×
Suscríbete a TuNota

img

355 millones de lempiras que eran para cambiar buses chatarras de Honduras, ahora se irán a pago de deudas

El Congreso Nacional hizo la reforma en el decreto 100-2017, por lo que los fondos ya no se utilizarán para la renovación de las unidades, como era el objetivo inicial


Un fondo gubernamental de L355 millones que estaba asignado para la compra de autobuses para sustituir unidades en mal estado en la capital podrán ser utilizados por
los transportistas para pagar deudas, confirmó a tunota Pyubani Williams, comisionada presidente del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).

Temas relacionados

Consta en el dictamen que la reorientación de los recursos se hizo a través de la reforma del decreto legislativo 100-2017, mediante decreto número 59-2019, ya publicado en La Gaceta. El proyectista fue Roberto Antonio Pineda, ministro de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep).

El artículo 10 del decreto 100-2017 establecía que ese monto se tenía que utilizar “para modernización de la flota mediante compra al contado o contraparte para compra de autobuses en el Distrito Central, especialmente para ser entregados en propiedad a favor de los Consorcios Operativos y Empresariales”.

En la reforma se indica que los L355 millones “serán destinados para el pago de un bono compensatorio excepcional a favor de los concesionarios del servicio de transporte público”.

Entre las consideraciones que motivaron a la reforma del decreto se establece que debido a la pandemia mundial de la covid y sus efectos directos en el transporte “los 355 millones de lempiras se deben invertir en temas fundamentales del sector transporte, como el sostenimiento de la tarifa y la continuidad de la prestación del servicio”.

“Consecuentemente, el alcance de la reforma propuesta es redirigir los fondos ya aprobados, destinándolos al mismo sector al que originalmente le fueron asignados,
pero en una esfera distinta, considerando el Proyectista, que, en este momento de reapertura económica del país, es prioritario garantizar L355 millones que eran para sacar chatarras se irán a pago de deudas Además del mal estado de los buses, los pasajeros usualmente se quejan por la mala atención de los conductores y ayudantes de las unidades de transporte público.

El Congreso Nacional hizo la reforma en el decreto 100-2017, por lo que los fondos ya no se utilizarán para la renovación de las unidades, como era el objetivo inicial.

La continuidad del transporte en condiciones sanitariamente seguras y económicamente accesibles, por sobre la adquisición de nuevas unidades, como fue originalmente previsto”, establece el siguiente considerando.

COMPROMISOS FINANCIEROS

Los pasajeros de Tegucigalpa se quejan constantemente que muchos autobuses se encuentran en mal estado y reclaman que se renueven; pero los transportistas alegan que la pandemia de la covid-19, que hizo que se paralizara el servicio durante seis meses, generó que aumentaran los compromisos financieros que tienen y que ahora se cancelarán con el dinero que estaba previsto para el reemplazo de los vehículos.

“Con el dinero se va a pagar una parte, porque, en realidad, lo que debemos ronda los mil millones de lempiras”, aseguró el dirigente y empresario del transporte, Jorge Lanza.

Desde el 14 de septiembre, el gobierno autorizó para que las unidades operaran con un 20% de su capacidad y con medidas de bioseguridad. Al ser consultado Lanza sobre cuáles son las deudas que tienen que honrar, dijo que se trata de créditos de “tarjetas con los bancos, préstamos por los buses que tenemos que pagar y deudas que se tienen en el sector transporte que se tienen que honrar, no en todo, en una parte de ellas”.

En Tegucigalpa operan 585 buses urbanos que transportan unas 400 mil personas.

La Ley de Transporte Terrestre, aprobada en 2016, ordena que los prestadores del transporte se constituyan en consorcios para mejorar el servicio de ese rubro.
Y tras una serie de reclamos de los transportistas por precios altos de combustibles e insumos, se les benefició con el decreto 100-2017 que constituye el fondo de 355 millones, que debe ser manejado por un fideicomiso. Ese instrumento no indicaba la cantidad de buses que se tenían que adquirir.

El Instituto Hondureño del Transporte Terrestre había anunciado en febrero pasado que el presupuesto para remplazo de unidades, que se debió de pagar en 2017, se iba a cancelar en los siguientes días; pero, la aparición del coronavirus afectó la programación del pago.

Además de la reanudación de las operaciones de forma parcial, los transportistas y el IHTT llegaron a otros acuerdos relacionados a agilizar el pago de otras ayudas económicas que se les dan, esto luego de dos días de paralización de unidades.


LO MÁS LEÍDO EN COLUMNAS
MÁS DE Redacción tunota.com
14 Mar. 2020

Médicos internos del Mario Catarino Rivas se retiran de las salas en plena emergencia por coronavirus

Pese a la medida, los médicos en proceso aseguraron que no se retirarán de las salas de emergencia

14 Mar. 2020

Emiten alerta roja en Honduras por coronavirus

La alerta estará vigente durante 14 días, a partir de este sábado

21 Feb. 2020

¿Nuevo Código Penal deja desprotegidos a los periodistas?

Luego de que el miércoles se eliminaran dos artículos del nuevo Código Penal, entre ellos el número 28, referente a la responsabilidad ascendente en la emisión de información a través de medios de comunicación, el gremio periodístico está expectante a lo que pase de aquí al 10 de mayo.

Recibe las mejores historias directamente a tu correo
!Suscríbete YA!