×
Suscríbete a TuNota

img

5 cosas que te convierten en un mejor ciudadano

Honduras necesita mejores hondureños, mejores personas, que al convivir construyan una mejor sociedad y un mejor país


En Honduras y en varios países de la región durante septiembre se conmemora la independencia y con ello se evocan lo sentimientos patrióticos. Este año la pandemia del Covid-19 ha impedido las tradicionales celebraciones, sin embargo, necesitamos hoy más que nunca que aflore el patriotismo y la responsabilidad por construir un mejor futuro para nuestra tierra y para nuestra gente.

Temas relacionados

Honduras necesita mejores hondureños, mejores personas, que al convivir construyan una mejor sociedad y un mejor país, por ello en el ultimo fin de semana de este mes tan significativo, he querido compartir este mensaje.

Y sé que ha este punto de la lectura, posiblemente algunos estén pensando que esta columna tratará sobre posiciones ideológicas, sobre cuestionamientos a la clase política o temas históricos, pero más bien quiero hacerte una invitación a reflexionar sobre aspectos de tu vida personal que pueden hacerte un mejor ciudadano, de Honduras y del mundo.

Cosas que te hacen un mejor ciudadano

  1. Piensa con independencia

    Infórmate sobre lo que pasa, dedícate a estudiar datos y hechos, analiza y concluye tu posición. Si no tienes suficiente información, entonces no asumas una posición, sigue investigando, un problema de muchísima gente es que se conforma con creer y repetir lo que es popular o lo que está de moda, sin siquiera cuestionarse la veracidad o la lógica y de esas posiciones. Así muchos odian o aman lo que no conocen, se dejan atemorizar y hasta paralizar por lo que no existe. Los grandes avances del mundo han pasado cuando hombres y mujeres cuestionaron lo que la mayoría aceptaba y decidieron repensarlo o cambiarlo.

  2. Aprende constantemente

    Dedica tiempo cada semana a aprender algo productivo, un idioma, un oficio, un arte, música, una ciencia, cuando muchas personas están aprendiendo, aflora la innovación, mejoran las familias, las empresas, la economía, los servicios todo tiende a mejorar.

  3. Administra bien tus recursos

    Esto tiene que ver con principios básicos: a. Ocúpate de ser productivo, aún cuando no tienes un empleo fijo, puedes ser productivo siempre que hagas bien lo que te corresponde y procures servir a otros eso pronto se convertirá en una oportunidad o un emprendimiento b. no gastes más de lo que percibes como ingreso, aunque eso implique cambios drásticos en tu forma de vida. c. ahorra, aunque sea un poco cada período, d. paga lo que debes; deudas y compromisos; si es necesario ocúpate de proponer y acordar planes de pago con tus acreedores. Mientras más personas sigan este patrón de conducta, mejor será la economía del país.

  4. Se respetuoso y gentil con las otras personas y con el ambiente

    Trata a las personas con respeto y consideración, aún cuando no estés de acuerdo con sus opiniones o conductas, se amable, escucha con atención y tratando de comprender, brinda ayuda cuándo puedas y habla de forma positiva, cuando estés en desacuerdo, manifiéstalo con firmeza, pero también con respeto.
    Limpia y ordena los espacios y ambientes en que vives, trabajas y por los que transitas. Mantente constante en estos comportamientos, aun cuando los demás no lo hagan, recuerda que tu eres responsable de tu actuar.

  5. Si tienes fe y crees en Dios, habla y compórtate conforme sus preceptos

    Serás honrado, no robaras, hablaras con la verdad, ayudaras al prójimo, cuidaras la naturaleza, respetaras la vida. Las estadísticas dicen que más del 70% de los hondureños se autodenominan cristianos, de manera que ahora necesitamos que se comporten como tales.

Si haces estás 5 cosas independientemente de las circunstancias y de lo que hagan los demás, serás un mejor hondureño, y así uno a uno, si cada persona decide actuar y ser mejor, la sociedad se transformará y Honduras será un país 5 estrellas.

Que Dios te bendiga, Que Dios bendiga a Honduras y a cada Hondureño en cualquier lugar del mundo donde se encuentre.


LO MÁS LEÍDO EN COLUMNAS
MÁS DE Ingrid Villela - #Reinventarnos
18 Dic. 2020

Cerrar Ciclos

Aprovecha estas ultimas semanas del año, aparta un tiempo para ti y regálate una alta dosis de salud emocional

21 Ago. 2020

Atrévete a vivir tus Sueños

En esta semana avanza unos pasos

22 Ene. 2021

¡¡Trabajar en buscar trabajo II!!

Seguimos aprendiendo. El proceso para que sea exitoso, requiere tiempo y esfuerzo

Recibe las mejores historias directamente a tu correo
!Suscríbete YA!