×
Suscríbete a TuNota

img

COMUNICADO TELEVICENTRO Y EMISORAS UNIDAS para las Elecciones Generales 2021

Aquí el comunicado de la Corporación Televicentro previo a las elecciones generales del 28 de noviembre 2021


HONDURAS CONFÍA QUE EL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL (CNE) INICIARÁ LA DIVULGACIÓN DE RESULTADOS TRES HORAS DESPUÉS DEL CIERRE DE URNAS TAL COMO PROMETIÓ.

Temas relacionados

El próximo 28 de noviembre los hondureños se preparan para participar en un día histórico frente al rumbo que tomará el país en materia política con la elección popular de un nuevo Presidente, diputados al Congreso Nacional, diputados al PARLACEN y Corporaciones Municipales.

Como cualquier cambio de gobierno los resultados de las Elecciones Generales 2021 también traerán efectos para nuestra nación en materia social y económica. 

En preparación al cubrimiento del comicio electoral, en Televicentro y Emisoras Unidas hemos analizado la reglamentación que por ley debemos respetar y cumplir en esta cobertura informativa. 

De acuerdo a la Ley Electoral de Honduras, publicada en el diario oficial La Gaceta el 26 de Mayo de 2021, en su artículo 241 se establece que los medios de comunicación tenemos la prohibición expresa de: 

“Difundir, publicar o comentar el día de la realización de las elecciones de manera directa o indirecta, los resultados totales o parciales de encuestas, sondeos de opinión, encuestas a boca de urna, las cuales solo pueden publicarse hasta después de tres (3) horas del cierre total de la votación a nivel nacional, decretado por el Consejo Nacional Electoral (CNE)”. 

Por su parte, el CNE, anunció el pasado 11 de noviembre que gracias a un sistema dotado de la más moderna tecnología e instalado en los 18 departamentos del país y cumpliendo con el artículo 279 de la Ley Electoral de Honduras, garantizará resultados preliminares, en el nivel electivo presidencial a más tardar tres horas después de haberse cerrado la votación. 

Bajo el anterior escenario y considerando como medio de comunicación la Ley Electoral de Honduras en donde se establece que:  Los medios de comunicación no podemos transmitir información de encuestas a boca de urna hasta las 3 horas posteriores al cierre.  

El Consejo Nacional Electoral ha prometido al país que iniciará la entrega de información justo a las 3 horas posteriores en las que se han cerrado las votaciones. 

La Junta Receptora de Votos, según el artículo 278 transmitirá de forma simultánea los resultados del nivel electivo presidencial al Consejo Nacional Electoral, a los partidos políticos, a las alianzas, a las candidaturas independientes, salas de observación y medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales. 

Televicentro y Emisoras Unidas han tomado la determinación, como medios responsables, para todo su sistema informativo de no contratar una encuesta a boca de urna, y publicar los resultados que el CNE ha prometido entregar 3 horas después del cierre. 

Entendemos el momento que atraviesa Honduras, sabemos que no es procedente publicar resultados donde se pueda tener el más mínimo margen de error, -margen que todas las encuestas en el mundo advierten-, y por ello, en beneficio de la democracia del país y conociendo que el Consejo Nacional Electoral cuenta con los recursos y tecnología adecuados; y que por primera vez está representado por los tres partidos político con mayor caudal, exhortamos a este organismo a estar a la altura histórica de esta votación y actuar en beneficio de la sociedad hondureña haciendo entrega de los resultados al país de manera transparente, oportuna y en el tiempo prometido. 

Del mismo modo, demandamos de los partidos políticos un comportamiento ejemplar en la etapa previa a los comicios, y, el día de las elecciones generales, actuar con responsabilidad en el nombramiento de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos, instancias responsables de administrar la votación y practicar el escrutinio. 

Desde Televicentro y Emisoras Unidas, asumimos con gran responsabilidad la cobertura de este proceso electoral para transmitirle a Honduras y al mundo, información veraz, objetiva y creíble con un gran equipo de periodistas y colaboradores. 

Hondureño: tu voto cuenta, haz que valga.

Tegucigalpa, Honduras. Noviembre, 18 de 2021


LO MÁS LEÍDO EN COLUMNAS
MÁS DE Redacción tunota.com
31 Mar. 2021

Estados Unidos reitera su compromiso contra la corrupción en Honduras tras fallo judicial

El martes 30 de marzo, Tony Hernández fue sentenciado a cadena perpetúa más otros 30 años de cárcel en un tribunal de Manhattan (Nueva York)

22 Sep. 2020

355 millones de lempiras que eran para cambiar buses chatarras de Honduras, ahora se irán a pago de deudas

El Congreso Nacional hizo la reforma en el decreto 100-2017, por lo que los fondos ya no se utilizarán para la renovación de las unidades, como era el objetivo inicial

7 Sep. 2020

Centroamérica dispone de 400 millones de dólares para comprar la vacuna del covid

Los recursos para la vacuna son "fondos de emergencia" del BCIE a un plazo de 20 años

Recibe las mejores historias directamente a tu correo
!Suscríbete YA!