×
Suscríbete a TuNota

img

Los jóvenes del país deben demandar a la clase política la cultura del debate


Por Roberto Lagos | Máster en economía

Temas relacionados

En la última semana los partidos políticos han intensificado sus respectivas campañas en los medios de comunicación y redes sociales.

Lo preocupante es que el mensaje central de estas campañas está orientado a debilitar y destruir la credibilidad del oponente y no a detallar propuestas con las cuales se brinden soluciones a los principales problemas económicos y sociales que enfrenta Honduras.

Lo anterior, genera confusión en el electorado y crispa el ambiente político de nuestro país a menos de 30 días de que se lleven a cabo las elecciones.

Adicionalmente, resulta increíble lo ocurrido la semana anterior cuando el Cohep se vio obligado a cancelar el debate presidencial programado para el 7 de noviembre, debido a la falta de interés de los presidenciables.

Todo apunta a que en nuestro país la cultura del debate presidencial, el cual es un instrumento relevante para fortalecer nuestra cultura democrática, se ha evaporado por completo.

Lo anteriormente expuesto es un reflejo del estado actual de la democracia tal como lo muestra el último informe de Latinobarómetro 2021 en el cual encontramos que en Honduras:

  1. El indicador de apoyo a la democracia pasó de 53% en 2010 a 30% en 2020. Esto nos ubica como el peor país de la región latinoamericana durante el 2020.
  2. Nuestra población tiene la mayor indiferencia hacia el tipo de régimen (democrático vs no democrático) con un 42%.
  3. Existen niveles extremadamente bajos de confianza en: El presidente (13%), El gobierno (11%), El Poder Judicial (16%), El Congreso (12%), Los partidos políticos (9%). Solo la Iglesia, que mantiene niveles aceptables de confianza.

El próximo proceso electoral del 28 de noviembre es vital ya que nos brinda nuevamente una oportunidad única para corregir esta tendencia negativa mediante la selección de aquellos buenos hondureños que tomarán el liderazgo del país.

Finalmente, hoy más que nunca los jóvenes votantes de nuestro país deben demandar a la clase política un debate de altura donde los precandidatos que optan a liderar el poder ejecutivo presenten sus credenciales y sus propuestas con las cuales pretenden resolver los problemas estructurales de Honduras.

Motivamos a los electores a explorar por iniciativa propia las mejores propuestas y perfiles de los candidatos y elegir lo mejor para Honduras.


LO MÁS LEÍDO EN COLUMNAS
MÁS DE Redacción tunota.com
14 Mar. 2020

Médicos internos del Mario Catarino Rivas se retiran de las salas en plena emergencia por coronavirus

Pese a la medida, los médicos en proceso aseguraron que no se retirarán de las salas de emergencia

14 Mar. 2020

Emiten alerta roja en Honduras por coronavirus

La alerta estará vigente durante 14 días, a partir de este sábado

21 Feb. 2020

¿Nuevo Código Penal deja desprotegidos a los periodistas?

Luego de que el miércoles se eliminaran dos artículos del nuevo Código Penal, entre ellos el número 28, referente a la responsabilidad ascendente en la emisión de información a través de medios de comunicación, el gremio periodístico está expectante a lo que pase de aquí al 10 de mayo.

Recibe las mejores historias directamente a tu correo
!Suscríbete YA!