×
Suscríbete a TuNota

TUNOTA

img

Alrededor de dos mil millones tendría que pagar el Estado de Honduras a Policías depurados

El millonario desembolso de dinero se haría por daños y perjuicios como indemnización a 1,300 que demandaron al Estado por haber sido depurados


Una suma que oscila entre los dos mil millones de lempiras podría pagar el Estado de Honduras a los policías depurados en caso de que la corte dicte un fallo definitivo a su favor, según el abogado defensor de los agentes, Germán Licona.

Temas relacionados

El millonario desembolso de dinero se haría por daños y perjuicios como indemnización a 1,300 que demandaron al Estado por haber sido depurados de la Policía Nacional entre el 2016 y 2020.

"Una vez que quede firme... tendrían que reincorporarse todos y la suma sería de dos mil millones de lempiras que tendrían que erogar de las arcas del Estado", manifestó Licona.

De acuerdo con lo que explicó el apoderado legal de los policías depurados, todavía la demanda "no se ha ganado", pues, el Estado de Honduras tiene la opción de interponer un recurso de casación y hacer más largo el proceso y para ello tiene 20 días hábiles.

Lea además: 1,100 policías depurados buscan regresar a la institución; en julio sería su readiestramiento

De lo contrario, el fallo emitido por el Juzgado de letras de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que ordena el reintegro de los policías y el pago de indemnizaciones, deberá cumplirse.

Reintegro policial avanza

El gobierno de Honduras prometió el reintegro de al menos 2,000 policías depurados durante el periodo presidencial del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2020).

En ese sentido, el pasado mes de julio se comenzó el reintegro gradual de unos 300 policías, que no estuvieran vinculados al crimen organizado, a la Secretaría de Seguridad.

Se estima que desde el 2016, unos seis mil elementos, entre agentes y miembros de la escala básica, fueron separados por la Comisión por supuestos vínculos con estructuras criminales que operan en el país.

Le podría interesar: 'Tenemos que ser metódicos': Ramón Sabillón sobre reintegro de policías depurados


LO MÁS LEÍDO EN COLUMNAS
MÁS DE Madelyn Sosa
22 Nov.. 2023

Así suena el himno de la Selección de Honduras con la voz de Bad Bunny

"¡Vamos, vamos todos con la selección!": es la frase que millones de hondureños corean cuando la selección de Honduras va a jugar algún partido y que se volvió tendencia por que un usuario creó una versión con la voz de Bad Bunny.

6 Mar.. 2024

Estados Unidos anuncia nuevas tarifas para procesos de asilo

Los nuevos costos entrarán en vigencia a partir del próximo 1 de abril de 2024. Conozca los nuevos precios.

28 Mar.. 2024

A puñaladas matan a migrante hondureña en México mientras su esposo compraba comida

El agresor huyó después de lanzarse de un segundo piso y se lesionó una de sus piernas. Aquí más detalles.

Recibe las mejores historias directamente a tu correo
!Suscríbete YA!

floating-whatsapp