×
Suscríbete a TuNota

TUNOTA

img

Política, dinero y pueblo

Entre la política y el dinero debe prevalecer el interés del pueblo en todo.


Solo es de alzar un poco la mirada y nos damos cuenta de volada que ya están cerca los procesos eleccionarios en Honduras, tanto las primarias del 14 de marzo y las generales en noviembre, todo en el 2021. Y como la democracia no debe tener contratiempos ni atrasos, como aseguran quienes viven de la política, los recursos ya fueron aprobados por el Congreso Nacional para el cumplimiento del calendario electoral, porque la resiliencia es la característica de los defensores de estos procesos.

Temas relacionados

No es para menos de nuevo afirmar, que las finanzas públicas fueron impactadas negativamente producto de la pandemia del covid-19 y de los huracanes (Eta e Iota). El desplome en la recaudación fiscal al final del 2020 podría representar entre 40 mil a 50 mil millones de lempiras, según el Foro Social para la Deuda Externa de Honduras ( Fosdeh), esto representara el 45 por ciento de caída en los tributos, por eso es necesario asentar cabeza y pensar un poco  en los gastos que se avecinan, solo para la reconstrucción del país se requerirá de al menos 6 mil millones de lempiras iniciales.

Bajo esta perspectiva económica, pongo en relieve el tema político, ya el Congreso aprobó mil 760 millones de lempiras para la realización del procesos electoral primario y general del 2021, pero para compras directas del material electoral aprobó 344 millones de lempiras para el ejercicio fiscal 2020, enmarcado en el decreto aprobado por el Legislativo que establece  la autorización de procedimiento especial para contrataciones, es decir, ya hay recursos asignados para la política, pero muy lejos los fondos para la reconstrucción  del país.

Entiendo que la democracia hay que fortalecerla, pero también no perdamos de vista los grandes desafíos que tenemos los hondureños para reconstruir más de 350 mil manzanas afectadas por las lluvias que dejo Eta e Iota  en el agro nacional, además hacer las mejoras para arreglar más de 100 puentes destruidos, 54 mil viviendas dañadas y unos 270 caminos carreteros primarios, secundarios y terciarios, por eso insisto hay que darle uso adecuado a los recursos y priorizar donde conviene más gastar, al final creo que los políticos se las puede arreglar en organizar y financiar sus elecciones primarias y dirigir más fondos económicos, claro con la austeridad necesaria, para las elecciones generales, también creo oportuno reformar de nuevo la Ley Electoral para reducir al máximo el valor del voto escrutado por el cual el Estado paga 50 lempiras a cada partido  como deuda política, aquí es de amarrarnos la faja todos y pensar por el país y por los afectados tanto del covid como de los huracanes.

Repito, solo es de hacer ajustes y reformular presupuestos para el ejercicio fiscal 2021, y sopesar que lo más pronto y necesario es reconstruir el país. Insisto, las primarias de marzo bien pueden ser financiadas por los cuatro partidos en contienda (Libre, Partido Nacional, Partido Liberal y Democracia Cristiana), esta acción servirá de alivio y hará respirar un poco más las finanzas del país, claro, creyendo que se harán las inversiones necesarias en otros rubros afectados, con transparencia  y ejecución, sin permitir que la corrupción gane partido.

Como es natural nuestros horizontes y nuestros desafíos cambiaron como nación. Después del covid y de los huracanes las estrategias deben estar bien articuladas y así evitar los fantasmas de improvisación. Entre la política y el dinero debe prevalecer el interés del pueblo en todo.


LO MÁS LEÍDO EN COLUMNAS
MÁS DE Ramón Matute
10 Oct.. 2020

Equidad en el financiamiento de campañas políticas

Se habla que para el nivel presidencial se puede gastar hasta 544 millones de lempiras en las elecciones del 2021.

30 Ago.. 2020

Unidad de la oposición, un carro que pierde la dirección

La oposición también la apuesta a la figura de la segunda vuelta aplicable a partir de las generales de noviembre de 2021, pero no encuentran eco en el Congreso Nacional

7 Dic.. 2020

Política, dinero y pueblo

Entre la política y el dinero debe prevalecer el interés del pueblo en todo.

Recibe las mejores historias directamente a tu correo
!Suscríbete YA!

floating-whatsapp