×
Suscríbete a TuNota

TUNOTA

img

¿Qué buscan los empleadores? Las empresas están en guerra por atraer el talento

Hoy pretendo compartirte algunas de las características que buscamos los empleadores


En el ámbito de las empresas, hace unos años se viene hablando del valor del talento humano, de hecho, estas décadas se conocen como “la época de la guerra por el talento” lo que significa que las empresas se disputaran agresivamente las mejores personas de sus industrias.

Temas relacionados

Esto parece contradictorio con la situación de desempleo que atraviesan miles de personas, entonces, si hay tantos, buscando una oportunidad de trabajo;
¿por quiénes están en guerra las empresas?

Hoy pretendo compartirte algunas de las características que buscamos los empleadores, y hablo en primera persona del plural, precisamente porque en mi trabajo una función importante es precisamente encontrar los mejores candidatos para incorporarlos a las empresas.

  1. Buscamos personas que sepan pensar

    Ya imagino lo que tienes en mente: todos sabemos pensar; y si de forma general todas las personas pueden pensar, pero muchas en realidad, parece que piensan poco y que solo repiten lo que es popular, imitan palabras, conductas, y diálogos, son casi maniquís de las modas, en la forma que hablan, se visten y se comportan, pero en las empresas buscamos personas que piensen de forma independiente y analítica, que tengan ideas y opiniones claras sobre la realidad en que viven, sobre la economía, sobre el trabajo y los aspectos profesionales.

  2. Buscamos personas que se comuniquen de forma fluida y agradable

    Esta es otra habilidad que parece muy común, pero no lo es, para comunicarse de forma efectiva, es necesario saber pensar, construir ideas claras en nuestra mente y luego expresarlas de forma completa y oportuna, usando un léxico amplio, pero adecuado para el contexto.

  3. ¡Buscamos personas que hagan cosas!

    Con esto hago referencia a las denominadas competencias, que más que habilidades o conocimientos, son las conductas que cotidianamente presentan las personas, por ejemplo, hablar con amabilidad, escuchar con atención, sonreír, proponer soluciones, son conductas asociadas con la competencia de servicio al cliente.
    Las empresas buscan personas que hagan lo que es importante en sus ámbitos de trabajo; servir al cliente, negociar, gestionar presupuestos, planear y ejecutar, etc., En fin, lo que quiero decir es que lo que más nos importa no es lo que sabes, ni lo que puedes hacer, nos importa lo que haces de forma consistente, pues eso aportaras a la empresa.

  4. Buscamos personas que aprendan de forma continua y rápida

    Las empresas se encuentran en continuo cambio, por ello las personas que la integran deben estar aprendiendo continuamente, tecnologías, métodos, manejo de herramientas, por eso para los empleadores es valioso saber que un candidato se ocupa de aprender y mantenerse actualizado.

  5. Buscamos personas que disfruten de trabajar en equipo

    Es importante entender que no se habla de llevarse bien o tener amigos, se trata de poder trabajar de forma colaborativa con otros, entendiendo las necesidades y prioridades diversas. Todas las características anteriores, son necesarias para esta última.

Ahora te comparto algunos consejos para que puedas cultivar estas características: dedicando una o dos horas por semana; pensamiento analítico, comunicación y aprendizaje

  • Dedica tiempo a leer artículos profesionales, libros o revistas científicas o técnicas.
  • Escribe resúmenes sobre lo que leíste, haz diagramas, mapas mentales y aprende los significados de palabras que no conocías.
  • Planea conversar con alguien que sabe del tema sobre el que leíste, y prepárate para hacer preguntas específicas y plantearle tus opiniones y argumentos, tomate el tiempo de escribirlos de antemano para revisar que sean completas y claras.
  • Infórmate de lo que esta pasando en la economía local y en la industria de tu profesión, maneja datos importantes, y actualízate sobre las tendencias más importantes en tu profesión u oficio.
  • Involúcrate en grupos de trabajo variado, en tu comunidad, en el lugar en que vives, en grupos de voluntariado, aprovecha toda oportunidad para realizar trabajo colaborativo y aprende de cada experiencia.

¡¡Espero que estos consejos te impulsen a convertirte en el talento que estamos buscando!!


LO MÁS LEÍDO EN COLUMNAS
MÁS DE Ingrid Villela - #Reinventarnos
16 Abr.. 2021

El maravilloso poder de una sonrisa

Es un acto de amor, de misericordia y de esperanza

2 Ene.. 2021

Reinventarnos: El enfoque correcto para iniciar éste año

Esto sin duda incrementará nuestra efectividad, estaremos cada vez en más control de las cosas realmente importantes.

14 Ago.. 2020

Haz un depósito hoy

Cuando en una relación importante no estás depositando, entonces estás retirando.

Recibe las mejores historias directamente a tu correo
!Suscríbete YA!

floating-whatsapp