×
Suscríbete a TuNota

img

Traje con el que desfilará Honduras en Tokyo 2020 es un homenaje a las culturas Lenca, Garífuna, Maya y Chorotega

Dentro de la delegación olímpica se identifican estas cuatro herencias culturales; el creador dijo sentirse orgulloso porque además se está recuperando de las tragedias de Eta y Iota


Las culturas Lenca, Garífuna, Maya y Chorotega acompañarán a la delegación hondureña el 23 de julio en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

Su traje, además de elegante, es el resumen de la soberanía, el crisol cultural y la herencia étnica, elementos suficientes para catalogarlo como una excelsa creación.

Su creador, es el artista nacional César Román Murillo Valladares, identificado por muchos como Román Watercolor, quien recibió el honor de diseñar el traje de la delegación catracha, tras haber impactado y maravillado en Río 2016 con una indumentaria tropical.

El traje es azul turquesa, como manda la ley que sea la Bandera. Además, en el cuello hay adornos de tela hecha a mano por tejedores lencas y los botones detalles de colores mayas y garífunas.

Román, paró un momento las labores en su estudio y para atender a tunota.com y explicar un poco los detalles de un traje que distinguirá nuevamente a la delegación de Honduras.

¿Cómo fue escogido para diseñar este traje?

"El Comité Olímpico Hondureño (COH) vio la capacidad y responsabilidad que le pusimos al uniforme de la delegación de 2016 y por ello me buscaron para 2020.

Escogí un diseño con nulos dibujos, pero muy pensando, no es un simple traje, sino que es un homenaje a Honduras en su totalidad. Lleva el azul turquesa de la Bandera y un homenaje a las culturas Lenca, Garífuna, Maya y Chorotega".

Los tenis 18 Conejo con los que desfilará la delegación de Honduras en Tokyo 2020, fueron hechos a mano. Foto: Román / tunota.com
Una particularidad son los tenis ¿no?

"Los tenis son alusivos a (gobernante Maya) 18 Conejo, lo pensé así porque los Mayas tenían su propio juego de pelota.

"Los tenis sin de primera calidad, son diseñados a mano y es un calzado que no va a lastimar los pies de los atletas. Buscamos darle la comodidad total y absoluta con algodones, plantillas y productos de primera calidad.

"Nosotros hicimos un trabajo de calidad y le demostramos a la gente que en Honduras podemos. Al final, todas estas piezas son suvenires que los atletas cambian en los Juegos".

¿Cómo fue el proceso de creación y confección?

"Me afectaron las inundaciones de las tormentas Eta y Iota, pero San Pedro Sula es una ciudad de artesanos que sabe vencer las dificultades y que tienen experiencia en las maquilas trabajando para las grandes marcas textiles que se producen en Honduras, así que los busqué para que aplicaran todo el arte creado para este diseño.

Lourdes Rivera hizo el armado de todo traje y los detalles. Foto: Román Murillo / tunota.com.

Una segunda oportunidad

Román es un artista con mucha experiencia y recorrido en el mundo. Nació en Tegucigalpa hace 41 años, pero tras el golpe de Estado de 2009, en el que perdió todo, decidió irse a San Pedro Sula para buscar una segunda oportunidad.

Fue allí, que dio inicio a una etapa y sus pinturas se han plasmado en los carteles de las películas hondureñas Morazán (2017) y Café con sabor a mi tierra (2019), producciones de éxito internacional y que además se han transmitido por Televicentro.

Murillo hizo las pinturas de los carteles oficiales de las películas hondureñas Café con sabor a mi tierra y Morazán. Foto: Román / tunota.com

A su vez, sus obras están en paquetes de café de exportación, y algunas de sus pinturas han homenajeado a los Bomberos de Honduras, volviéndose virales, algo que lo pone orgulloso.

"He visto que el meme y el chiste sobresale en Internet, pero pocas veces una pintura. Mi obra del Bombero, elementos de seguridad y personal de primera línea de Salud, luchando contra la pandemia, se hizo viral y eso me motiva mucho", dijo.

Pero un día, los esfuerzos de Román nuevamente se vinieron abajo. Las tormentas Eta y Iota, le dieron otro golpe bajo.

"El día de las inundaciones de Eta y Iota justamente yo estaba en la ciudad de Gracias, Lempira. Tenía listas 40 obras para exhibir, pero en eso nos a las 7:00 de la mañana nos sorprendieron las llenas y casi fallecemos con mi familia. Perdimos todo lo material. Estuvimos 23 horas arriba del techo de la casa".

No se dejó vencer

Sin embargo, no se dejó vencer y junto muchos otros hondureños que mostraron su solidaridad, comenzó a limpiar lo que ahora él cataloga como "malos recuerdos".

"Yo he sido un hombre bendecido en cuanto a amigos, familiares, clientes, que me brindaron su apoyo. Hubo gente que me dijo 'no podés estar sin producir', por ejemplo, mis amigos me regalaron computadoras para trabajar y otras para que mis hijos siguieran sus clases".

Además, contó que "mis alumnos también me regalaron materiales de los que yo les pedía para los talleres de acuarela que les doy y otra gente me apoyó económicamente para comprar materiales. Gracias a todos ellos, estamos ahora, viento en popa".

Román resumió sentirse orgulloso de sus creaciones. Su arte que lo ha llevado a galerías nacionales e internacionales en ciudades como, Washington DC, Houston, Texas; Knoxville, Teneesse; Miami, Florida;, Grand Island, Lincoln y Haisting en Nebraska; además, Queens, New York y Chicago Illinois.

Román Murillo durante una exposición de arte en Estados Unidos. Foto: Román / tunota.com

Este hondureño que también ganó el segundo lugar del Salón Nacional de Arte 2018 del Centro Cultural Sampedrano, se ha presentado con éxito en 2019 en la Mostra d´arte di pittori contempornei dall´Honduras, Progetto 7 Lune, Venecia, Italia.

"Tengo mi mente lúcida y mis manos para crear, lo único que necesitamos es un mecenas como lo fue el Comité Olímpico Hondureño".

Capitalino de nacimiento, fan de Stawars y las artes, ahora orgulloso hijo adoptado de San Pedro Sula, Román Murillo es un artista hondureño a destacar.

Dionisio Ramírez confecciona los cortes para hacer los trajes de la delegación. Foto: Román / tunota.com

Sobre la delegación hondureña

En tanto, la delegación de Honduras está compuesta por unas 45 personas, más de la mitad de ellos compuestos por la selección olímpica de fútbol.

En Tokyo 2020, Honduras participará en además del fútbol, en natación, judo y Taekwondo.

Cabe recordar que, el nadador Julio Antonio Horrego, será el abanderado oficial y que la taekwondista Keyla Ávila, llevará la bandera Olímpica, la que el COI por primera vez aprueba en cada delegación, en señal de igualdad e inclusión.

La ceremonia de inaugural de Tokyo 2020 comenzará a las 20:00 horas locales (5:00 hora de Honduras) y terminará a las 23:00 hora japonesa (8:00 hora hondureña) del 23 de julio de 2021.

Ese día, las culturas Lenca, Garífuna, Maya y Chorotega desfilarán por Japón.


LO MÁS LEÍDO EN COLUMNAS
MÁS DE Gerson Gómez Rosa


24 Jun.. 2021

Hondureños y sociedad civil cuestionan numerosa delegación que llevó el gobierno de Honduras a Israel

Para muchos, expertos, analistas y veedores anticorrupción, el traslado de más de 26 personas a Israel, es un acto de "falta de sensibilidad"

Recibe las mejores historias directamente a tu correo
!Suscríbete YA!

floating-whatsapp