Si hay un derecho humano que debemos respetar, es el de respetarnos a nosotros mismos. Debemos ser conscientes que cada uno tiene el poder de construir su historia con el color y la forma que deseamos.

Construir nuestro mapa personal es diseñar, dibujar y pintar nuestra vida del color que cada uno quiere. Sabiendo y entendiendo que nuestro mapa es personalísimo e irrepetible, porque se ha dibujado y desdibujado de acuerdo a las experiencias vividas.

Por tanto, no pueden haber dos mapas iguales. La belleza de vida es vivir en la plena conciencia de que únicamente nosotros tenemos el derecho de diseñar nuestra historia en base a esas experiencias.

La belleza de la vida es saber entender que cada uno tiene su propio mapa y que no podemos pretender que el del otro se acomode a nuestras creencias y experiencias. La belleza de la vida es respetarnos desde las diferencias, aprendiendo a estar abiertos y flexibles a explorar otros mapas y otras historias.

Entonces, partiendo de este conocimiento necesitamos aprender a diseñar nuestro mapa personal con intención y conciencia. Una herramienta muy poderosa que hacemos en las sesiones de coaching es llevar a nuestros clientes o coachees a visualizar las metas, los sueños y el propósito de vida. Es decir, el coachee imagina que está viviendo la vida que desea.

Lea también: El poder de reinventarnos

Imagina que está trabajando en ese lugar que tanto ha soñado. Imagina que está ganando la medalla del campeonato que tanto ha anhelado o que está recibiendo el título que tanto desea. Y es que cuando visualizamos, creamos "recuerdos futuros"; es decir, creamos imágenes en nuestro cerebro que se almacenan con la misma intensidad y claridad que las experiencias vividas.

Por lo que, entre más visualizaciones hagamos, más claras serán las imágenes que enviemos a nuestro cerebro. De esta manera, nuestro cerebro recopilará esta información y la clasificará como vital e importante.

Consecuentemente, estará alerta y atento a identificar rápidamente las oportunidades que puedan surgir en el camino y que contribuyan a alcanzar eso que tanto anhelamos. ¿Puedes verlo? Por esta razón es fundamental definir nuestras metas y alimentar a nuestro cerebro con información valiosa encaminada a alcanzar nuestros objetivos.

Además: ¿Se siente pleno o se siente bien?