En comunicación corporativa, existen dos ramas: la interna y la externa. Dentro de ellas hay varios tipos y estilos de comunicación, siendo la asertiva siempre la más indicada.

 Las funciones de la comunicación corporativa son, entre otras: motivar, informar, controlar y expresar.

Lea: 'Si la mente está ocupada con pensamientos positivos, es más difícil que el cuerpo enferme': Dalai Lama

Ahora bien, motivamos, informamos, y expresamos ¿qué? De todo un poco, pero ojo, lo intangible ha cobrado en los últimos años una relevancia enorme y es acá donde nos vamos a detener un minuto.

Toda empresa u organización debe asegurarse que está comunicando de manera adecuada los valores intangibles porque es aquí donde tanto los colaboradores como los clientes externos y grupos de interés ponen el valor.

¿Qué es intangible? Algo que no se puede ver, no se puede tocar, inmaterial, que merece respeto. ¿Cuáles son los intangibles en una empresa o un producto?  El valor de la marca, imagen, propiedad intelectual, confianza, salario emocional, sentido de pertenencia, cultura organizacional, responsabilidad social empresarial, reputación, sentimiento de bienestar, seguridad psicológica, ambiente laboral adecuado, etcétera.

¿Te ha pasado que a veces estás haciendo todo bien y aún así no logras la cuota de mercado que esperas? Revisa tus intangibles.

Los intangibles son un activo valiosísimo, ventaja competitiva y diferenciador para cualquier empresa. Pero deben ser correctamente comunicados.

Para lograr esto, en primer lugar, debemos saber identificarlos, luego crearlos y propiciarlos para después comunicarlos eficazmente y proyectarlos adecuadamente de forma sostenida en el tiempo.

No los descuides, que en los intangibles está la diferencia entre el éxito continuado comercial y colaboradores comprometidos y el fracaso en ventas y alta rotación laboral. Este 2023 la gestión eficaz de los intangibles junto a un mayor desarrollo digital marca las tendencias para la comunicación corporativa.

Démosle la importancia que se merecen, que una vez bien establecidos, los intangibles son muy nobles y su retribución es inmensa.

Hay que recordar que, aunque no hay fórmula matemática para medirlos, si hay numerosos métodos para hacerlo, y que debe hacerse para poder comparar y mejorar.

No les puedo ocultar que los intangibles son mis favoritos porque son los que conectan emocionalmente y dan el rostro humano a los productos y organizaciones.

Además: La amistad