Uno de los pilares de los equipos comprometidos, resilientes, eficaces y exitosos es la seguridad psicológica. ¿Pero qué es seguridad psicológica? Es cuando tus colaboradores sienten que pueden ser ellos mismos en su entorno laboral.

Tienen la certeza que su opinión es válida y apreciada, y que pueden hablar, sugerir, debatir e incluso señalar errores sin temor a represalias. Para esto necesitas tener un líder que gestione eficazmente a su gente.

El resultado de una gestión adecuada se verá reflejada en el bienestar de cada colaborador. Y luego, como un todo, el impacto de ese equipo será un agente multiplicador dentro de la misma organización.

Hay que tener presente que si no se logra implementar bien la seguridad psicológica empresarial, no habrá en los colaboradores empatía, compromiso, buena comunicación, mucho menos creatividad, innovación o productividad. Empleado sin motivación equivale a mal desempeño, miedo, ambiente tóxico y alta rotación.

Lea también: Salud mental: El perdón

Esto para cualquier empresa resulta costoso y desgastante. Así que tener líderes con habilidades blandas que sepan llevar un buen equipo debe ser prioridad. Si no arrancas con impulso orientado hacia el factor humano-emocional de tu gente, no vas a lograr los demás objetivos.

La escucha activa es fundamental para lograr esto, y también el aprendizaje continuo. Timothy Clark explica en su libro sobre el tema que hay cuatro niveles de la seguridad psicológica:

  • Seguridad de inclusión
  • Seguridad de aprendiz
  • Seguridad para contribuir
  • Seguridad para desafiar el status quo.

Te recomiendo también leer “La organización sin miedo” de Amy Edmonson y leer sobre el Proyecto Aristóteles que implementó Google. Vale la pena evaluar si en tu empresa estás poniéndole la debida atención a este tema. ¡Feliz semana!

Además: La ética en la comunicación