La necesidad de reformar el sistema electoral hondureño previo a los comicios de 2029 fue el tema central del programa Frente a Frente de este martes 27 de octubre, donde representantes de las principales fuerzas políticas y un exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral debatieron sobre las fallas de las elecciones de 2025 y las medidas para recuperar la confianza ciudadana.
Entre las propuestas discutidas figuran la segunda vuelta presidencial, cambios en la integración de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y la creación de un sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) administrado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Lea: Diputados y alcaldes por solo dos años: la propuesta que suena en el Congreso Nacional
El foro contó con la participación de Denis Gómez, exmagistrado del TSE; Jorge Cálix, jefe de bancada del Partido Liberal; Carlos Eduardo Reina, dirigente de Libertad y Refundación (Libre), y Eder Mejía, diputado del Partido Nacional e integrante de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso.

Despolitizar las mesas electorales
El exmagistrado Denis Gómez advirtió sobre el retroceso de Honduras en indicadores de integridad electoral. Según los datos que presentó del Reporte Global de Integridad Electoral, el país pasó de 68 puntos en 2021 a 45 en 2025.
LEA: Segunda vuelta, de nuevo entre las propuestas de reformas electorales en Honduras
Gómez señaló que uno de los principales problemas es la participación directa de los partidos políticos en la administración de las mesas, desde el manejo del material electoral hasta el conteo de votos y el llenado de actas.
Debemos eliminar el caldo de cultivo de las denuncias de fraude electoral que aparece primeramente en las juntas receptoras de votos.
Como alternativas, propuso incorporar fiscales de partido con funciones de observación, en lugar de mantener la participación partidaria directa en la administración de las mesas, y que el CNE desarrolle su propio software de transmisión de resultados en colaboración con universidades.
ADEMÁS: Reformas electorales proponen cambiar 70 artículos y eliminar el TJE en Honduras
Segunda vuelta presidencial
El diputado liberal Jorge Cálix sostuvo que las dificultades de las elecciones de 2025 no se debieron a la legislación electoral, sino a acciones que, según afirmó, buscaron obstaculizar el proceso.
Cálix defendió la segunda vuelta presidencial como una de las principales reformas que su bancada impulsará en el Congreso Nacional, al considerar que un candidato puede ganar sin obtener la mitad más uno de los votos.
La segunda vuelta es la punta de lanza de las reformas que nosotros vamos a poner en la mesa de discusión.
Sin embargo, rechazó retirar por completo a los representantes partidarios de las mesas electorales, al considerar que sería difícil conseguir ciudadanos dispuestos a asumir esa labor.
Libre pide representación y consensos en el CNE
Carlos Eduardo Reina, dirigente de Libre, sostuvo que las reformas técnicas no serán suficientes si no se garantiza la representación de las principales fuerzas políticas en el Consejo Nacional Electoral.
Difícil que esto funcione ( ... ) sin antes resolver un tema político fundamental y es que los partidos mayoritarios estén debidamente representados en el Consejo Nacional Electoral.
También defendió que las decisiones sensibles, como las relacionadas con el TREP, se adopten mediante consensos y no únicamente por mayoría simple.
"Hay temas tan sensibles que solo deben de salir por consenso para no romper la democracia, por eso es que algunas cosas exigen por unanimidad", señaló.
TREP institucional
Por su parte, el diputado nacionalista Eder Mejía aseguró que existe disposición para negociar reformas electorales, aunque recordó que los cambios de rango constitucional requieren al menos 86 votos en el Congreso Nacional.
"Tenemos voluntad política para construir reformas electorales", afirmó.
Mejía también respaldó la posibilidad de que el CNE desarrolle y administre su propio sistema de transmisión de resultados, en lugar de depender de empresas privadas.
Hoy tenemos la oportunidad de darle al Consejo Nacional Electoral la oportunidad de que institucionalice el TREP.
El debate dejó en evidencia diferencias sobre la segunda vuelta, el papel de los partidos en las mesas y la forma de aprobar las decisiones electorales. Las propuestas deberán discutirse en el Congreso, donde será necesario alcanzar acuerdos entre las distintas fuerzas políticas para concretar las reformas de cara a 2029.
