A una semana del devastador paso de la tormenta tropical Iota por el territorio hondureño, autoridades de la Secretaría de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) contabilizan un total de 16 personas fallecidas a raíz de las inundaciones y deslizamientos ocasionados por las fuertes lluvias que dejó el fenómeno tropical.

Cabe recordar que, el miércoles (18.11.2020) ocho miembros de dos familias murieron soterrados en las aldeas Río Negro (3) y Masincales (5), jurisdicción del municipio de San Manuel de Colohete, departamento de Lempira, al occidente de Honduras.

Temas relacionados

Mientras que, un día antes, el martes (17.11.2020) autoridades informaron el deceso de cinco personas de una misma familia, entre ellos, dos adultos y tres menores, todos murieron soterrados por un alud de tierra, en la aldea Los Trapiches, municipio de La Fraternidad, departamento de Ocotepeque, siempre en la zona occidental.

Ese mismo día, en el municipio de San Miguelito, Intibucá, se reportó la muerte de una señora de 77 años a causa de un derrumbe en la aldea Hierbabuena.

Del mismo modo, se informó que un hombre fue arrastrado por un río en El Zapotal, La Iguala, Lempira.

Además, el Cuerpo de Bomberos registró una persona desaparecida tras el paso de Iota, luego de un derrumbe en un punto conocido como La Corbata, en El Progreso, Yoro.

Lea también: Salud alerta de posible rebrote de covid en 20 días en Honduras ante hacinamiento en albergues por Eta e Iota

Hondureños afectadas por Iota

En el último informe de Copeco se detalla que un total de 97 mil 452 familias fueron afectadas por Iota, mientras que, 587 mil 497 hondureños han sufrido de cerca los estragos de este fenómeno.

Además, 4 mil 631 familias tuvieron que ser evacuadas y 14 mil 497 personas lograron ser rescatadas.

De igual manera, tras el paso de Iota, Copeco confirmó un total de 8 deslizamientos y 55 derrumbes en el territorio nacional, los cuales han llenado de luto a varias familias, sobre todo en el occidente hondureño.

Le puede interesar: Vestigios mayas afectados y 100 aldeas incomunicadas en Copán Ruinas tras paso de Iota