Se viaje solo o acompañado, la música es imprescindible y se ha convertido en una necesidad, ayudando a mantenerse despiertos durante el trayecto.

Pero no en todos los casos es igual, pues si se encuentra triste y se reproducen canciones que alimenten este sentimiento podría afectar mucho, al punto de que deba detenerse y no continuar manejando, ya que podría ser peligroso al no tener un dominio total de lo que se hace en ese momento, comentó a tunota la psicóloga Julissa López.

Lea: ¡Presta atención! Los olores pueden alertar posibles daños en el carro

“Esto tiene que ver mucho con la concentración y es en este punto donde es preciso preguntarse ¿La música que escucho al volante es la adecuada? ¿Qué sentimientos alimenta? ¿Me desconcentra al punto de olvidarme de que estoy manejando y me traslado a otro lugar?”, detalló.

Con la forma tan veloz en que avanza la tecnología, ya se han realizado estudios formales sobre el efecto de la música en la conducción de carros, como el realizado por la Universidad St. John’s de Newfoundland de Canadá, mismo que revela que el ritmo de la música es lo que realmente afecta el pulso cardíaco y la actividad cerebral de las personas.

Efectos y resultados

Generalmente, la elevación cardiaca se debe a que, si el ritmo de la canción es rápido, el conductor tiende a pisar más el acelerador.

Asimismo, si el volumen de la canción es más alto, la capacidad de atención del conductor se reduce.

Según la empresa Populus, de Reino Unido, los conductores que escuchan música rock al volante tienen más probabilidad de sufrir un accidente, mientras que quien escucha música pop tiene menores chances de sufrir problemas al volante.

Por otra parte, el estudio de la universidad canadiense no recomienda escuchar música jazz, ya que ‘aumenta la indisciplina al volante y con ello las infracciones, al estar más atentos a la música que a las señales’.

Según la psicóloga Vicky Williamson, de esa misma universidad, la mejor música para conducir sería una mezcla de música clásica y pop, pues en el caso de esta última, al ser repetitiva, la gente tiende a saberse la letra de memoria, por lo que ocupa menos espacio en la mente del oyente.

Además de que su tiempo es similar al del corazón; es decir, entre 60 y 80 latidos por minuto.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas

Además: Cargar el teléfono en el carro podría afectar su batería