Adoptar un perro es un acto humanitario y a la vez, es un cambio drástico de vida, que traerá nuevas actividades en la vida diaria, por lo que, se debe actuar con responsabilidad, teniendo en cuenta todas las medidas a tomar, desde el punto de vista de su cuidado.

Los perros a diferencia de los gatos, suelen ser mascotas extremadamente dependientes, buscan el apego emocional y constante. Requieren de la atención humana para desarrollar sus principales rutinas, detalló a tunota el veterinario Mario Sánchez.

Lea: Aprende a limpiar correctamente el oído de tu peludito con estas recomendaciones

Elementos necesarios

Luego de elegirle un nombre, lo primero que debes hacer, al adoptar un perro, es llevarlo a su primera consulta veterinaria con un profesional.

Es muy importante conocer su estado de salud y establecer un programa de cuidados, vacunas y desparasitados, a la vez, aclarar todas las dudas que pueden surgir con el nuevo integrante de la familia.

Sin olvidar tener listo lo que necesitará para sus cuidados: sus platos de comida y agua, sus juguetes, el lugar donde va a dormir, hacer un recorrido de la casa y/o jardín. Es necesario proporcionar todo lo que la mascota necesitará en el hogar.

La revisión con el veterinario es necesaria para conocer su estado integral. Foto: Shutterstock.

¿Cómo educarlos?

Para comenzar con la educación de los perros recién adoptados, se debe pedir una guía al veterinario.

Asimismo, ofrécele a tu mascota un alimento de calidad, identifícalo como parte de tu familia, no lo dejes solo, no dejes al su alcance objetos peligrosos, y premia sus buenas acciones y sobre todo demuéstrale tu amor con caricias.

Aspectos a tomar antes y después de la adopción de un perro

1. Espacio y estilo de vida. Debes de buscar una mascota que se adecue a tu forma de vida.

2. Educación. Invertir tiempo y paciencia de entrenarlo y enseñarle donde debe hacer sus necesidades, crear rutinas.

3. Cuidados. Como baño, corte de uñas, cepillado, corte de pelo y limpieza de dientes.

4. Visitar veterinario. Debes asegurar que tu cachorro esté en buen estado de salud, que alimento es adecuado según su etapa de vida

5. Viajes y vacaciones. En caso de salir de casa, asegúrate que tu mascota quede en un lugar donde los traten bien, con algún familiar o llevártelo de viajes hay muchos lugares que son pet friendly.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas.

Además: Evita estas enfermedades en los gatos con 10 minutos de actividad física