Ahorrar energía y dinero en tu cocina beneficia al bolsillo y también al planeta, siendo una de las opciones para contribuir en la conservación del medioambiente desde la casa, específicamente en áreas que se utilizan más, a diario, como la cocina.

Entre más aparatos electrodomésticos hayan en la cocina, hay más probabilidades de un mayor consumo energético que es sinónimo de mayor gasto de dinero para pagar un recibo más alto.

Lea: Así puedes organizar una boda sostenible y amigable con el planeta

Pero, expertos en las acciones amigables con el planeta han dejado algunas ideas prácticas y fáciles de ejecutar para solucionar este problema y ahorrar energía en la cocina.

Asimismo, sugieren que, al comprar un nuevo aparato eléctrico como estufa, refrigeradora, microondas, horno, incluso la lavadora y la secadora de ropa, se debe elegir el que tenga una etiqueta que garantice el ahorro de energía.

Trucos para ahorrar energía y dinero en tu cocina

1.Refrigeradora

Se trata del electrodoméstico que más consume en todo el hogar: expertos aseguran que este se lleva más del 30% del consumo global de energía. Consume tanto como la lavadora y el televisor juntos.

Por esta razón siempre se debe evitar dejar tanto tiempo la puerta abierta o abrirla muchas veces al día. Asimismo, recuerda cerrar bien la puerta y no es recomendable introducir alimentos muy calientes que hagan que este trabaje más para enfriar.

Abrir la refrigeradora y dejarla así por varios segundo o minutos es un grave error. Foto: Shutterstock.

2. Horno

Generalmente se utiliza el que trae la estufa o se puede usar otro individual, lo importante es evitar abrirlo mientras esté en funcionamiento. Cada vez que se hace, pierde más del 20% de la energía acumulada en su interior.

Lo recomendable también es cocinar varios alimentos a la vez y apaga el horno un poco antes de finalizar la cocción para aprovechar el calor residual.

3. Estufa eléctrica

Las placas de inducción (las hornillas internas) son más rápidas y eficientes que el resto de hornillas de espiral o plancha.

Si tienes cocina eléctrica (no de inducción) puedes aprovechar el calor residual apagándola unos cinco minutos antes de terminar de cocinar.

4. Los utensilios de cocina

Al momento de cocinar, siempre utiliza las tapaderas de las ollas. Con esto se puede ahorrar hasta un 25% de energía, pues hay un calor uniforme que cocinará en menos tiempo.

Elige ollas y sartenes que tengan las mismas medidas que las hornillas, eso es vital para evitar que se escape el calor.

Además, utiliza ollas o sartenes con fondo grueso que repartan mejor el calor en todo el recipiente.

5. Lavadora y secadora

Es importante asegurarte de aprovechar al máximo la capacidad de tu lavadora. Si no la llenas, utiliza programas de media carga.

En el caso de la secadora, se recomienda limitar su uso en ocasiones cuando el clima no sea favorable para tender la ropa al sol.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas

Además: ¡Interesante propuesta! Esto debes saber de los ataúdes ecológicos