En la educación de los niños existen diferentes métodos que son aplicables de acuerdo a cada edad y uno de los más completos, utilizados e interesantes, por los resultados en gran parte de quienes lo practican, es el método de aprendizaje Montessori.

El tradicional Montessori fue puesto en práctica en la primera Casa dei Bambini, ubicada en el barrio San Lorenzo de Roma, Italia, e inaugurada el 6 de enero de 1907.

Lea: ¡Niños más ahorradores! Enseña educación financiera en casa

Para 1911, María Montessori abandonó la consultoría médica y se dedicó de lleno a la Pedagogía; el método lleva su apellido, explicó a tunota la psicóloga Francis López.

Montessori consideró algunos principios básicos en su método en primer lugar la educación individualizada, tomando en cuenta que cada niño aprende de forma diferente; en segundo lugar, el principio de la mente absorbente, que es la capacidad del niño de observar y absorber lo que ve en su entorno y un último principio el de la libertad y autodisciplina, que indica que al niño se le debe enseñar a hacer por sí mismo”, detalló.

Básicamente, el método de aprendizaje Montessori se interesa porque los niños sean disciplinados e independientes.

López dijo que esta metodología puede ser implementada al pie de la letra, pero no rendir el fruto esperado porque depende de muchos factores, no solamente del niño.

Asimismo, López recomendó evitar algunos errores como la falta de constancia o un abordaje que no tome en cuenta al niño, sus ritmos y necesidades.

“Los niños Montessori son usualmente adaptables. Han aprendido a trabajar de forma independiente o en equipo. A una corta edad se les ha motivado a tomar decisiones, resolver problemas, escoger alternativas apropiadas y manejar bien su tiempo con mayor fluidez", dijo.

"Ellos han sido incentivados a intercambiar ideas y a discutir sus trabajos libremente con otros. Tienen mayor capacidad de comunicación y de adaptarse a ambientes nuevos”, añadió.

Al ser un método completo e integral, se divide en algunas etapas que deben cumplirse por edades para tener una mejor recepción en los niños en cada etapa de aprendizaje.

Etapas del método Montessori:

Primera etapa:

Desde el nacimiento hasta los 6 años. Es el período más importante. De 0 a 3 años el niño tiene lo que se denomina la mente absorbente; aprende por impresiones que absorbe del entorno sin ser consciente del proceso.

Mientras, de 3 a 6 años el niño desarrolla una mente consciente y aunque todavía absorbe información del entorno, ahora ha desarrollado una memoria y una voluntad. Adquiere también el lenguaje de una forma rápida.

Segunda etapa:

Desde los 6 a los 12 años. Montessori denominó este período como el de la adquisición de la cultura.

Tercera etapa

De los 12 años a los 18. Período de adquisición de la independencia. Montessori creía que durante este tiempo tienen lugar tantos cambios que el niño necesita, así como el cuidado y la atención como cuando tiene menos de 6 años.

El programa para los adolescentes está centrado en la participación activa en la sociedad. A esta edad es importante que el adolescente tome real consciencia de su sitio en el mundo.

DATO

Con este método, los padres deben seguir los principios brindados por Montessori. Además, asegurar la constancia de que el niño o niña se sienta agradado con este método, así como las personas que están colaborando en su implementación. Hay que adaptarse a posibles cambios en el camino.

Además: Estos son los beneficios que tienen los niños que reciben una estimulación adecuada