Los accidentes en la cocina son recurrentes y estos pueden suceder aún en momentos que no se esperan. A diario, en la preparación de alimentos se utilizan diferentes elementos: ollas, aparatos eléctricos y punzo cortantes que pueden causar heridas si su manipulación no es la correcta.

La seguridad en la cocina es fundamental, ya sea en restaurantes, en casa, o en cualquier lugar donde se preparan alimentos.

También se debe tener en cuenta la limpieza y comprender los peligros presentes pueden ayudarte a evitar accidentes y enfermedades derivadas de la higiene en la preparación de alimentos.

Lea: ¿Cómo utilizar las reglas de etiqueta en tiempos de covid?

Limpieza y conocimiento

Para evitar estos problemas, se requiere de una higiene personal adecuada, incluido el lavado frecuente de manos y brazos.

Asimismo, una profunda limpieza y desinfección adecuada de todas las superficies y utensilios en contacto con alimentos, así como también del equipo de alimentos.

De igual forma, no se puede olvidar el buen mantenimiento de cada utensilio y aparato de la cocina con su respectiva limpieza y procurar en todo tiempo un almacenamiento inteligente de los alimentos, sabiendo el tiempo de cada alimento y las temperaturas en que conservarán su buen estado para ser consumidos.  

Consejos de seguridad

Se debe estar listos en caso de una emergencia que se suscite en la cocina, pero sobre todo emplear métodos preventivos que eviten grandes accidentes donde se tenga que lamentar profundamente quemaduras, heridas, o pérdidas de partes del cuerpo.

La chef en proceso, Stephanie Perdomo dialogó con tunota sobre los cuidados que se deben tener dentro de la cocina y a la vez brindó algunas recomendaciones que se deben tener presentes para actuar de inmediato y sobre todo, evitar estos accidente.

No olvidar

1.Siempre tener un botiquín a mano. Los elementos principales que deben tener en tu botiquín son vendaje estéril, de tamaño mediano, crema antiséptica, solución para ojos, hisopos, pomada para quemaduras.

También, paquete de algodón estéril, también se recomienda que por lo menos dos personas o más de tu área de trabajo hayan recibido capacitación de primeros auxilios, en caso de trabajar en el área de cocina.

2.Tener a mano un extinguidor. Como bien sabemos, dentro de una cocina se manejan fuego y cosas muy inflamables, por lo que es recomendable tener a mano un extintor, el cual nos ayude para esas situaciones de emergencia.

3.Mantener el área despejada. Tener obstáculos en el camino mientras se cocina puede producir un accidente. Además, se podría estar trasladando agua hervida de un lugar a otro y causar quemaduras, al no tener libertad de espacio en la cocina.

Siempre se debe procurar una cocina con los elementos necesarios, al paso, sin otros que obstaculicen y sean un peligro.

Organizarse bien

4.Brindar buena ubicación a los electrodomésticos. No los dejé cerca de salidas de agua o desenchufados, después que los hayan ocupado.

A la vez, estos deben estar limpios y no sobrecargarlos con otro electrodoméstico o demasiados productos. Cada uno tiene una capacidad estimada que se lee en las instrucciones que traen al momento de la compra.

5. Tener mucho cuidado con los instrumentos de filo. Los cajones que contengan cuchillos o cualquier instrumento con filo deben tener un objeto de seguridad que impida una fácil elección, más por los menores de la casa.

Siempre deberán estar cerrados y enseñar reglas a los niños para que sepan su peligro y no los manipulen, esta debe ser una norma de seguridad es muy importante a seguir.

Cuando se use los cuchillos y se dejen en el lavaplatos o en una mesa, no se deben dejar con la punta de metal viendo hacia el frente; deberán dejarse siempre desde el agarradero como primera opción.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas.

Además: Conserva tus carnes de forma correcta y evita enfermedades