Hay muchos mitos relacionados con la alimentación y se reproducen cuando se adopta una práctica de alimentación diferente a la que los demás miembros en casa, empleo o grupos de amigos utilizan. En esta ocasión, el vegetarianismo.

El coordinador de la Red de Vegetarianismo en Honduras, Hugo Arévalo, dialogó con tunota sobre el vegetarianismo, su práctica mundial y comportamiento en el país.

“La alimentación saludable es ya una tendencia mundial. Se estima que un 10 por ciento de la población mundial práctica el vegetarianismo”.

Una simulación de fajitas vegetarianas. Foto: Cortesía Hugo Arévalo.

Lea: ¿Cómo ayuda a reducir el estrés el consumo de frutas y verduras?

Asimismo, Arévalo, quien es ingeniero civil, especialista en Energía Renovable y Gestión de Riesgos, dijo que tiene 38 años de practicar el vegetarianismo y se ha involucrado en el tema para ser de ayuda a otro que quiere introducirse.

“En Honduras no contamos con un censo específico que determine cuántos lo practican. Sin embargo, en nuestras redes sociales contamos con más de trece mil seguidores, que incluyen personas de Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica, Europa, Asia, África".

Tres alternativas

Uno de los mitos que desmintió Arévalo, es que se cree que la alimentación vegetariana es sacrificada y aburrida, por lo que explicó que existen tres alternativas de práctica.

La primera es la ‘Ovo Lacto’, que consume leche sus derivados y huevo. Es la más común, que ahora los veganos llaman “vegetariano", y la razón de su popularidad es porque es el más flexible de los tres.

Un pastel vegetarianos. Foto: Cortesía Hugo Arévalo.

Como segunda alternativa es el ‘Vegano’, que ya no consume ningún derivado animal. Finalmente, el ‘crudivegano’, que no consume alimentos procesados.

Vea: Conoce estas 5 aplicaciones que te ayudarán en tu práctica de meditación

“Nutricionalmente, la carne animal lo que tiene es proteína, y este nutriente se encuentra en grandes cantidades en el trigo (gluten), la soya, las almendras, el brócoli, los hongos, el cacahuate, la chía, la leche, los huevos. Así que el mito de que los vegetarianos son débiles y enfermizos, está muy lejos de la realidad. Hay atletas de alto rendimiento que son vegetarianos”, explicó.

Hamburguesa especial para vegetarianos. Foto: Cortesía Hugo Arévalo.

Los vegetarianos comen delicioso, porque también degustan pastas, pizzas, hamburguesas, sopas, pinchos, estofado, postres, repostería, bebidas, mariscos (imitación), y otros.

Para demostrar que es cierto, el pasado sábado se llevó a cabo el quinto Festival de Gastronomía Vegetariana en un establecimiento de la capital, donde presentaron una variada alimentación, en platillo, repostería y bebidas.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas.

“Para promover la alimentación saludable, de tal manera que la sociedad la vaya incorporando en su dieta alimenticia. Disuadir el mito de que los vegetarianos únicamente comen verduras y que es un sacrificio", dijo.

Pasteles, fajitas, hamburguesas especiales y pan de chocolate es parte de la variedad de alimentos vegetarianos que propone Arévalo, e incentiva a ir a eventos como la feria para conocer más opciones.

Un delicioso postre vegetariano. Foto: Cortesía Hugo Arévalo.