El reciclaje orgánico se ha convertido, a lo largo de muchos años, en una opción práctica y casera para la conservación del medio ambiente, a través del abono natural.

La división correcta de basura, que incluye el reciclaje orgánico e inorgánico sirve para evitar daños más graves en el planeta y rescatar algunos elementos que pueden regresar a la tierra y dar beneficios, esto engloba específicamente los residuos alimenticios naturales.

Lea: 10 Problemas ambientales que no deben pasar desapercibidos

Degradación rápida

Una de las ventajas del reciclaje de materia o basura orgánica, es que puede hacerse en menos tiempo que el resto de elementos que hay sido desechados por los humanos.

 “El proceso (de reciclaje orgánico) consiste en la recuperación o transformación de los desechos a partir de compuestos orgánicos naturales, originados de seres vivos o aquellos que estuvieron o fueron parte de algún organismo y que son susceptibles a degradarse biológicamente en un tiempo rápido”, cita el portal ecológico encolombia.com.

Procesamiento de residuos

La finalidad del reciclaje orgánico radica en lograr el procesamiento de los residuos que provienen específicamente de los alimentos naturales de los seres vivos.

Como: conchas de frutas, cáscaras de huevos, hojas de verduras, café, restos de carne, comida en mal estado, restos de infusiones de té, excrementos de perro, entre otros.

La materia orgánica se junta y se forma una mezcla usarlo como abono natural para el jardín, plantas o huerta.

Se regresa a la tierra lo que ella misma dio. Foto: Shutterstock.

También sirve, en otros casos, como una alternativa a los fertilizantes químicos. Es como si se le regresara a la tierra lo que ella misma produjo.

Entre los beneficios obtenidos a través de reciclaje orgánico, se pueden destacar: disminución de la basura orgánica en los vertederos, reducción de la contaminación y mitigación a otros problemas ambientales.

Asimismo, abono y mejoramiento de la calidad del suelo, agua en calidad de riego, multiplicación del reciclaje y mejor calidad de vida y bienestar del ser humano.

Importancia del reciclaje orgánico

-Reducción de dichos desechos.

-Reducción de los gases de efecto invernadero.

-Ahorro de energía.

-Mejora de la calidad del aire u otros recursos naturales.

-Ahorro de recursos naturales.

-Mejoramiento de la calidad del suelo, biocombustibles, generación de trabajo, sustentabilidad y conservación del medio ambiente.

Dato

Para efectuar el reciclaje orgánico debes disponer de un recipiente favorables y destinado únicamente para este procedimiento.

Ahí colocarás todos los elementos a reciclar y los dejarás por al menos siete días, mezclarás con la tierra y podrás usarlo.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas.

Además: Pajillas biodegradables, una opción ecológica rentable ¿Las usarías?