El proceso de realización de los alimentos siempre es un proceso importante para la salud y nutrición de los seres humanos. Si bien es cierto, varía entre cada comunidad y cultura, alrededor del mundo, pero existe una preocupación excesiva por la cocción adecuada de los alimentos para mantener una salud estable y óptima nutrición.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cocción es importante para la inocuidad de los alimentos, es una práctica que contribuye a la salud y a la nutrición.

Este concepto es un punto de partida para la elección correcta de temperaturas y términos de cocción en los distintos alimentos, sobre todo las carnes. Existen cuatro razones por las que se debe cocinar bien cada alimento.

Lea: ¿Cómo evitar accidentes en la cocina?

Importante

1.Elimina los hongos y bacterias. Con un adecuado tiempo y proceso de cocción adecuada de los alimentos se eliminan hongos y bacterias que permanecen en la superficie e interior de algunos alimentos, mismos pueden ser dañinos para la salud y provocar diferentes enfermedades.

Es curioso, pues algunos forman parte de la conservación natural de las frutas y verduras, pero no son aptos para la digestión humana.

Por este motivo, no se recomienda consumir carne ruda, cocer bien los alimentos y desinfectar vegetales y frutas, para combatir distintos microorganismos.

2. Para una mejor digestión. El estomago humano tiene la capacidad de adaptarse a lo que el ser humano consume a diario, esto se puede comprobar con las diferentes costumbres que tienen las personas en el mundo, con respecto a su cultura y traición.

Sin embargo, cocinar bien los alimentos ayuda a que las enzimas y ácidos que existen en el estómago puedan digerir los alimentos para así obtener los nutrientes.

Conservación

3.Mejora la consistencia. Cada alimento tiene diferentes texturas y suelen percibirse a primera instancia por el olfato y la vista, por lo que es necesario que estos no tengan más aspecto ni mal olor.

Sobre todo, para que sea agradable al introducirse en el tracto digestivo, luego de pasar por la boca y sentir los sabores. Para esto, es importante una buena cocción, pues la textura de los alimentos se mejorará.

4. Conservación duradera. La descomposición de algunos alimentos suele asociarse con el ambiente y llegan a perder calidad cuando no son consumidos en un tiempo corto, por lo que algunos, se pueden cocinar y mantener su inocuidad sin ser y una fuente de bacterias y hongos, por lo que su durabilidad se prolongará.

DATO

Los alimentos deben servirse a una temperatura de al menos 70 grados centígrados (ºC). La zona de peligro es cuando las bacterias se multiplican rápidamente y se encuentra entre los 15°C y 55 ° C, según portales gastronómicos.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas.

Además: ¿Cómo utilizar las reglas de etiqueta en tiempos de covid?