Los perros suelen desarrollar una enfermedad genética que lastimosamente no se puede prevenir, según expertos, y es la dermatitis atópica, sobre todo en perros muy peludos, y lo que se puede hacer es ayudar a aliviarla.

Este tipo de dermatitis no es otra cosa que una reacción alérgica desmedida ante un agente patógeno (como puede ser, por ejemplo, un insecto, polución o una planta) que crea una irritación en la piel.

Lea: Así puedes comenzar un control de parásitos internos en tus mascotas

dermatitis

El picor y escozor que provoca hace que el animal se rasque para intentar aliviar esta sensación, produciendo muchas veces fuertes heridas.

Para su tratamiento tienes muchas alternativas, desde medicamentos a vacunas, pero si tu mascota sufre dermatitis, tendrás que adquirir unos hábitos en tu día a día con los que le resultará mucho más llevadero.

Sigue estos consejos. Lo ideal siempre será acudir al veterinario de preferencia.

-Baño de agua templada

Además de utilizar un champú especializado, cuando la bañes lo mejor es que utilices agua templada, de este modo no le escocerá la piel ni las heridas. El último chorro en el aclarado debe ser más frío, así lograrás aliviar las molestias.

-Limpieza general

Con bañar a tu mascota no es suficiente, lava con asiduidad su casa, mantas y juguetes, pero no te pases con el jabón. Lo mejor es que utilices uno neutro sin perfumes que respete su PH y piel al máximo.

-Gran aliada

La avena tiene muchas propiedades no sólo nutricionales, también dermatológicas que pueden servirte para el tratamiento de tu mascota.

Tritura avena y mezcla dos partes con una parte de bicarbonato de sodio y aplica la mezcla sobre las zonas afectadas antes de bañar al animal, deja actuar unos diez minutos y tu mascota se sentirá mucho más aliviada.

Vea: ¿Cuántas veces al día necesitan salir a dar un paseo los perros? Esto sugieren expertos

-Ayudantes

Lavanda y tomillo tienen propiedades calmantes y antiinflamatorias que puedes aprovechar para aliviar el picor de tu mascota.

Prepara una infusión con tomillo y añade unas gotas de aceite de lavanda, o bien extiende la esencia de lavanda directamente en el pelaje del animal, se sentirá mucho mejor.

-Los champús y lociones, siempre especiales

Aunque parezca muy obvio, no te olvides de utilizar un champú especial para perros con dermatitis, así como geles con propiedades antibacterianas e hidratantes.

Si tienes cualquier duda, consulta con tu veterinario, él sabrá mejor que nadie cuál es el mejor remedio para que tu fiel amigo se sienta mejor.

Además: Estos son algunos de los beneficios de que los niños crezcan al lado de un perro