Domesticar tu gato debe ser una tarea temprana, desde el momento en que este llega a casa, se entiende que son muy diferentes a los perros, pero también es posible lograrlo.

Esto, gracias a su naturaleza, que les permite convivir con los demás humanos y desarrollarse sin problema en el mismo medio, sin olvidar que su adiestramiento es diferente a los demás animales.

De un gato puede obtener amor, compañía y, sobre todo, conocer el comportamiento de estos felinos.

Domesticar tu gato podrá ser una tarea difícil y a la vez complicada, pero es posible con mucha paciencia y sin maltrato animal.

"Todo bajo aprendizaje e incentivos", explicó a tunota el veterinario Orlando Ordóñez.

Lea: Los mejores consejos para evitar que tu perro o gato destruyan las plantas de la casa

“Se recomienda hacerlo desde pequeños, solo que lleva mucho tiempo y paciencia por parte del entrenador o persona en casa que esté haciéndolo y tiene que tenga práctica en este sentido”, añadió.

Ordóñez proporcionó algunas claves que pueden servir para domesticar tu gato y la primera es no educarlos después de comer, pues están con sueño.

Lo recomendado es hacerlo antes y bajo premios, no golpes. En ese enunciado de premios, cabe mencionar que se debe procurar que sean variados.

Algunas marcas que protegen la alimentación de las mascotas suelen distribuir algunos premios es forma de comida, de diferentes formas, olores, colores y sabores, que captan la atención y el paladar de estos, siendo un beneficio para su aprendizaje.

Vea: Consejos para cuidar la dieta alimenticia de tus mascotas

Caja de arena

Es muy popular que en una casa donde hay uno o más gatos, haya una caja de arena, y es que ese es el lugar para que ellos hagan sus necesidades fisiológicas (orinar y defecar) y según Ordoñez, esta acción, de buscar la arena, es innato en ellos.

También, generalmente, no necesitan que cada dueño los bañe, pero hay personas que los acostumbran, por lo que no deben utilizar un producto tóxico.

Los champúes para gatos son especiales sin tóxicos, caso contrario a los de los perros, donde se usa la piretrina, que, en gatos, es altamente tóxica.

Tiempo estimado

Los gatos suelen tener fama de independientes, ariscos, desapegados e indomables, suelen demostrar su amor a quienes les rodean.

Se sugiere que el tiempo de adiestramiento a diario sea corto, no más de 10 minutos, esto según expertos en adiestramiento felino, pues si se hace por más tiempo, el animal puede asociarlo con sentimientos negativos y eso no favorece el aprendizaje.

Otro cuidado que se debe tener, con el paso de tiempo, es su balance nutricional, no se debe permitir el sobrepeso en los gatos, puede ser mortal, como en todo animal y ser humano, pero en ellos aún más.

Una de las maneras recomendadas para premiarlos, no solo con alimentos, es con caricias, esto los hará cariñosos y sentirán un estímulo beneficioso.

También, son famosos por ser unos jugadores de primera, por lo que, debes sacar tiempo para jugar con él, destinar algunos juguetes exclusivos para su entretenimiento.

Es impredecible saber en cuánto tiempo estarán listos para ser llama[1]dos: gatos educados, sin embargo, la constancia, paciencia y técnicas podrá ayudar y acelerar el proceso de adiestramiento del felino.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas.