El estrés laboral suele ser más común de lo imaginado, pues cada persona lo afronta de diferentes maneras, por lo que este puede ser perjudicial a largo plazo.

“Debemos establecer límites claros tanto a nosotros mismos como a nuestros compañeros y colaboradores", señaló a tunota la psicóloga Francis López.

Lo anterior se refiere a qué es lo posible y real que se puede cumplir, qué está en nuestras manos y qué es lo que necesita colaboración de los demás

Lea: Las mentiras en una entrevista laboral que jamás debes decir

"En ocasiones es importante aprender a decir que no, establecer agendas de trabajo realistas, mejorar los canales de comunicación y aprender a delegar”, agregó.

¿Cómo sobrellevar el estrés Laboral?

A pesar que estamos muy acostumbrados a estos términos debemos diferenciar al hablar de estrés hablamos de la respuesta tanto a nivel fisiológico, psicológico como conductual, en su intento de adaptarse a las demandas resultantes de la interacción de sus condiciones individuales, intralaborales y extralaborales, explicó López.

“Es cuando vivimos ese desequilibrio que nos lleva a estados de mal humor, problemas alimenticios y estomacales, dificultades para conciliar el sueño",añadió.

También se puede hablar del distrés que hace referencia a una respuesta negativa o exagerada de los factores estresores, ya sea en el plano biológico, físico o psicológico y no se puede consumir el exceso de energía desarrollado.

Cuando se refiere al estrés laboral este es la reacción que puede tener el individuo ante exigencias o presiones laborales.

Estas no se ajustan a los conocimientos y capacidades propias, ponen a prueba la capacidad para afrontar la situación.

Puede reflejarse no solamente en el ambiente laboral si no afectar también en las relaciones familiares y sociales.

Es por eso que debemos procurar que nuestra respuesta ante los desafíos laborales sea el ‘eustres’.

¿Qué es el eustres?

Este hace referencia a una respuesta armónica respetando los parámetros fisiológicos y psicológicos de la persona, es decir, cuando la energía de reacción ante los factores estresores se consume biológica y físicamente.

¿Cómo podemos enfrentarlo?

El afrontamiento del distrés se puede ver representado en la siguiente figura, donde se tienen tres fases, una inicial que corresponde a la identificación permitiendo definir la situación negativa tal como la generación, desarrollo, consecuencias.

Es en este punto donde se pueden compensar las situaciones identificadas.

estrés laboral

Una segunda fase corresponde a la evaluación, donde se discriminan las situaciones irresolubles, no resueltas o de difícil resolución para la persona, y se puede sustituir la situación.

Una última fase que es el control, donde puedo eliminar la situación si se ha superado o reducirla para evitar situaciones distresantes, detalló la psicóloga.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas.

Además: ¡No más estancamiento laboral! 4 Recomendaciones para mejorar tu proactividad