Para evitar los daños en el motor o averías en el carro, específicamente procedentes del aceite de motor, siempre es recomendable respetar lo indicado por el fabricante.

Ya que, previamente se han realizado estudios que indican lo más conveniente para cada carro.

Lea: 5 Consejos para vender tu carro en línea de forma correcta y exitosa

El motor es el corazón de los vehículos, por lo que su cuidado es esencial para que estos tengan una vida prolongada de uso.

tunota conversó con el experto en mecánica automotriz, Noel Ordoñez, quien brindó algunas sugerencias en cuanto al cuidados que se deben tener en el motor y el uso de aceite.

“En la actualidad se pueden encontrar muchos carros con motores turbo, esto por la evolución que estos han tenido. Este tipo de motor tiene un sistema que se impulsa por el aire que sale en el escape. La temperatura que se genera en esta sección es super alta, por lo que el aceite cumple su función de enfriarlo y ahí radica la importancia de un cambio de aceite a tiempo para evitar averías”, comenzó explicando Ordóñez.

El experto recalcó en reiteradas ocasiones la importancia de seguir al pie de la letra en cuanto a marca y número de aceite que sea recomendado por el fabricante, pues así se evitarán daños con grandes consecuencias.

¿Qué le pasaría al motor si se olvida el mantenimiento del aceite?

Dentro de las consecuencias más evidentes, es que las partes de metal se van a desgastar en gran manera y de forma prematura, la suciedad empezará a acumularse y acabará por taponar el filtro, sin olvidar el aumento de temperatura que sería desmedido y provocaría daños severos.

Es por eso que con un control de prevención del mantenimiento y cambio de aceite se pueden evitar los daños provocados por este.

Estado de aceite y averías frecuentes

Comprobar el estado del aceite del motor es un proceso muy sencillo. Como en otras operaciones parecidas, se debe estacionar el carro en un lugar plano y esperar que este enfríe.

Luego, buscar el depósito del aceite, extraer la varilla, limpiarla, introducirla y sacarla de nuevo. Es hora de comprobar que el nivel está por encima del mínimo y por debajo del máximo.

A manera de resumen, se debe tener presente que los principales daños que puede causar un mal manejo de aceite en el motor es su desgaste, ruidos metálicos causados por falta de lubricación del motor.

También, roturas de los casquillos de las bielas, arqueos en las levas y un gripado del motor, es decir, rotura del motor porque las partes metálicas han rozado tanto que han acabado por clavarse impidiendo el movimiento natural.

Dato

No está de más recordar que el cambio de aceite lo indica el manual del fabricante de cada carro, en él figura el número de kilómetros máximos que se pueden recorrer con el mismo lubricante.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas.

Además: ¿Cómo practicar un manejo defensivo de tu carro?