Los seres humanos generamos basura a diario, es por esto que debemos aprender a reciclar y desechar correctamente, pero, antes se debe separar la materia orgánica e inorgánica.

La basura o materia orgánica comprende los desperdicios naturales, como desechos de alimentos naturales, por esto, existen algunos beneficios cuando se separa correctamente.

Lea: ¿En qué consiste la ecoterapia? Sus beneficios te sorprenderán

Desde casa se puede aprender a reciclar correctamente y gozar de cada beneficio que esto puede dejar.

1.Dar una nueva vida a los residuos. Así aprovechamos un residuo que antes no y del cual podemos sacar grandes beneficios.

2.Reducir la cantidad de residuos que llegan a los vertederos. El objetivo de todo sistema de gestión de residuos es disminuir al máximo la cantidad de residuos que llegan a los vertederos y que se mezcle con agua limpia, por ejemplo.

3.Limitar las emisiones de gases de efecto invernadero. La materia orgánica en su descomposición anaerobia libera metano, un gas 21 veces más contaminante que el CO2. Haciendo una buena gestión del residuo hace que dicho gas se capture evitando dichas emisiones a la atmósfera.

4. Obtener biogás para la producción de energía eléctrica. De esta forma dejamos de utilizar fuentes de energía no renovables.

5. Generar material fertilizante natural. Estos fertilizantes nos ayudan a proteger y recuperar el suelo. El objetivo es obtener un compost seguro para poder utilizarlo en agricultura.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas.

Además: Limpiar tu cocina de forma ecológica y natural es posible con estas ideas