El impacto ambiental es responsabilidad de todos y esto incluye todas las facetas que el ser humano tiene, no solo en el hogar, sino también en el trabajo, por lo que es necesario buscar opciones para lograr una oficina más amigable con el planeta.

Pequeños cambios siempre harán la diferencia, por lo que se puede amueblar y colocar elementos más ecológicos en la oficina de trabajo.

Lea: ¿Qué están haciendo algunos países latinoamericanos y del mundo en cuanto a reforestación ambiental?

Es de conocimiento general que se debe priorizar y fomentar un cambio de mentalidad, enfocado en una vida más sostenible, como la clasificación de residuos, ahorro de energía, ahorro de agua y elección de productos ecológicos pues son los que evitarán la destrucción acelerada del medio ambiente.

Algunas oficinas no generan una enorme cantidad de residuos, sin embargo, es necesario buscar opciones ecológicas para amueblar los diferentes espacios.

No es que se deben colocar plantas como jungla, sino elegir productos más amigables con la madre naturaleza.

Las opciones para crear una oficina más amigable con el planeta, según portales ecológicos, son varias, pero, para lograrlo se requiere de un compromiso irrevocable con el planeta.

Vea: Alternativa ecológica: ¿Cómo desinfectar las esponjas vegetales, de aseo personal?

Algunas opciones

1.Elección de materiales. Si se pueden comprar elementos garantizados y sellados como productos ecológicos, y es posible comprobarlos, se puede hacer.

Esto no se debe ver como un gasto, sino como un apoyo al hogar de todos: el planeta.

En caso de no encontrar elementos ecológicos previamente establecidos, se puede elegir directamente sillas y escritorios de materiales específicos como la madera, maciza, mimbre o cartón.

2.Minimalismo. Siempre es popular la frase: “menos es más” y en el medio ambiente no es la excepción, al contrario, es una buena forma de motivar a cambios notorios en bien del planeta.

Se debe evitar la sobrecarga de elementos innecesarios en el espacio de trabajo.

3. Durabilidad. Otra de las opciones para minimizar el impacto ambiental es buscar escritorios, sillas, libreros, y los elementos que se necesiten, de larga durabilidad.

Esto hará que duren por muchos años sin necesidad de cambiarlos periódicamente y generar un gasto económico y gasto de materiales para hacerlo, hablando a largo impacto ambiental.

Otra opción para lograr la oficina más amigable con el planeta es buscar muebles de segunda mano, restaurarles y seguir utilizándolos.

4.Muebles inteligentes. Para reducir el consumo y sostener el minimalismo lo ideal es elegir o buscar muebles inteligentes, que sean multifuncionales.

Por ejemplo, un escritorio que pueda desplazarse para convertirse en una mesa más grande para trabajar de forma amplia o que sirvan para albergar reuniones de trabajo, sin necesidad de comprar otros muebles.

5.Ahorro de energía. Si el mueble requiere de alguna conexión de energía se debe priorizar por alternativas de bajo consumo.

Es conveniente elegir estructuras que permitan el aprovechamiento de la luz natural.

DATO

Siempre es recomendable procurar la división de residuos orgánicos e inorgánicos en la oficina, con basureros adecuados, tal y como se hace en el resto de lugares.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas.

Además: ¿Cómo reciclar correctamente el papel desde la casa?