Para pintar una habitación o casa completa de forma consciente y ahorrativa, lo ideal es medir y así saber cuánto se necesita para cubrir por completo ese espacio, ya sea con una o dos pasadas de pintura.

El pintor profesional y asesor en instalaciones y reparaciones del hogar, Nelson García, compartió con tunota algunas medidas y recomendaciones que se deben tomar en cuenta para medir con exactitud y que la pintura ajuste para cada habitación.

Lea: ¿Cómo elegir el tono de pintura adecuado para tu casa?

Comenzó explicando que lo ideal es medir, cuadrar y sacar el popular ‘metraje cuadrado’, que es la forma con la que se guían los pintores profesionales.

“Medimos el diámetro largo o ancho y lo multiplicamos por lo alto y ahí ya nos va a dar un metraje cuadrado”, explicó García.

Añadió que dependiendo del metraje que se tenga, es lo que deben usar de pintura.

Un galón cubre a dos manos de pintura, un promedio entre 18 y 19 metros cuadrados, que es lo que mide una habitación promedio de una casa.

Ya si se tiene un presupuesto más amplio, se puede aplicar más de una mano y utilizar dos galones por habitación. Entre más grande es la casa, más deberá ser la inversión.

“Normalmente, estas casas (muy grandes) tienen cuatro metros de alto o tres metros y medio. Ahí se gastan unos tres galones y una cubeta", dijo.

"También hay que identificar si la habitación es nueva. Si la habitación es nueva, obviamente, hay que resanarla, si necesita resane hay que aplicar una de sellador y hay que dar dos manos de pintura”, detalló.

Elección de colores

Otro tema que causa controversia, incluso estrés, cuando se están buscando opciones, tiene que ver con la elección de colores.

Para facilitar este proceso, García brindó una guía de colores que son recomendados:

En las habitaciones pueden ir colores suaves y combinar con colores fuertes ¿Por qué?

El color fuerte se utiliza en la pared que está frente a la cama, junto a la cabecera, y el resto de la habitación se deja en colores suaves.

Lo anterior es recomendado para inspirar un ambiente relajante, de descanso. Algunos diseñadores optan por dos paredes de un color y dos paredes de otro color, señaló García.

Mencionó que, para pintar el cielo de la habitación, normalmente se utiliza el blanco y otros colores suaves: colores relajantes sabrosos y aparte de eso estos colores irradian mucha luz.

pintura
Siempre procura comprar pintura de calidad. Foto: Shutterstock.

Hay algunos cielos que son de acabado madera y otros que son de PVC, esos no se deben pintar.

Los de madera pueden tener un acabado en barniz o de algún diseño al gusto de los que habitan la casa.

DATOS

Si haces una buena preparación de las paredes previo a pintar, la pintura durará muchísimo más y se verá bien por mucho tiempo.

Compra pintura de calidad. Te parecerá más cara al principio, pero te lo ahorrarás con el tiempo y estarás más feliz con la terminación.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas

Además: Renueva tus paredes y techos si aún conservas el diseño 'gotelé'