Una técnica muy popular entre los estilos y diseños de pintura es el gotelé, pero, su tendencia pasó muy rápido de moda, es por eso que ahora, una de las interrogantes más populares es cómo retirarlo de la pared y colocar otro texturizado.

La gente lo conoce o estucado. Gotelé es una palabra francesa. El diseño lo comenzaron a usar en los años sesenta, en España y Francia, donde están algunos tipos de arquitectura con este diseño.

Lea: Experimenta y juega con texturas en la decoración de las paredes de tu hogar, aquí algunos consejos

"Nació por los obreros del campo que fueron emigrando a la ciudad y practicaban este tipo de acabados”, explicó a tunota el pintor profesional y asesor en instalaciones y reparaciones del hogar, Nelson García.

Para comprender la técnica, García detalló que básicamente, estos se pueden hacer con pintura, tirándolo con una ‘esprayadora’ o con una máquina a presión donde la pintura queda gruesa.

Lugares de aplicado

Puede ser aplicado en techos o paredes, en estas ultimas ya debe tener un pulido liso y esta se le aplica encima, con las formas correctas.

“En nuestro medio, los albañiles hacen esta técnica con cemento, arena y una máquina especial. Es básicamente lo que se hace en las partes de afuera de las casas, en las zonas rurales, en la parte inferior de las casas, un diseño texturizado. Esto quedó obsoleto”.

¿Cómo quitarlo? Una de las razones por las que ya no se usa es porque es difícil su mantenimiento y el polvo fácilmente queda atrapado en la rigurosidad, y si se hace una reparación, queda muy marcada, pues no se puede reproducir la misma gota, explican portales de mantenimiento de hogar.

Esta es la textura común del gotelé. Foto: Shutterstock.

Remover

La técnica más sencilla es quitar este revestimiento y dejar la pared limpia. Para ello se debe humedecer toda la pared, esperar unos minutos y comenzar a raspar con una espátula hasta que caiga toda la rugosidad.

Luego, aplicar una masilla para eliminar las imperfecciones y lograr emparejarla. Posteriormente dejar secar y pintar la pared o techo.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas.

Además: Sigue estos 6 consejos preventivos antes de pintar tu casa