La pirotecnia en Navidad es inevitable y no todo es felicidad cuando se tiene mascotas en casa, pues estas sufren por la explosión masiva de cohetes y fuegos artificiales, especialmente a medianoche. Esto puede causar daños auditivos y ansiedad en ellas.

¿Cómo protegerlos? Esa es la pregunta que siempre se hacen los amos, pues, según el veterinario Abel Quintana, el oído de los perros escucha hasta tres veces más que el de un humano promedio y se aturden al recibir sonidos fuertes.

Lea: ¿Es bueno o malo? Esto dicen expertos sobre disfrazar a las mascotas en Navidad

Incluso, podría causarles la muerte por el impacto emocional derivado del estrés y la ansiedad.

Otros expertos mencionan también que la luces, explosiones y el olor a la pólvora hacen que el perro o el gato sienta que su vida está en peligro y por eso reacciona alterado, buscando su supervivencia: se esconden.

Detallan que el estrés y la ansiedad que les genera puede también desencadenar ataques cardiacos, problemas de piel y estomacales, exceso de lamido, cambios en la conducta, incluso provocarles falta de apetito e inmunosupresión, que los hace más vulnerables a desarrollar alguna enfermedad.

“Hormonas del bienestar” acompañan los peluditos

¿Es buena idea que se quede en tu cama mientras suenan los cohetes? Cuando un perro o un gato duermen con sus dueños, experimentan un aumento de neurotransmisores cerebrales como la dopamina o la oxitocina, que son las llamadas “hormonas del bienestar o del amor”.

Puede estimularse, abrazarlo y darle amor en ese momento. En ese momento se le puede dar su juguete favorito y poner música instrumental, incluso un difusor de aceites esenciales o relajantes ayudará mucho para despejar el olor de la pólvora y el sonido de los cohetes.

Este es un aporte emocional con gran impacto beneficioso para su salud física.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas

Además: Así puedes quitarte unas libras de encima antes de Navidad