Al comenzar un nuevo año se procura crear una lista de peticiones u objetivos, sobre todo en el área personal y laboral, pero qué tal si también se incluyen algunos propósitos para cuidar el medioambiente.

La cantidad de residuos plásticos es impresionante y eso no es una novedad; la moda, en las diferentes ramas, llama a la sostenibilidad, ¿Por qué no ser más amigables con el planeta, que es la casa de todos?

Lea: ¡Niños más amigos del ambiente! Cinco recomendaciones para educar a los pequeños en edad escolar

Como el año tiene 12 meses, expertos han sugerido 12 propósitos para cuidar el medioambiente que perfectamente pueden implementarse.

Con estos no solo se estarán protegiendo los ecosistemas, sino también se ahorrará mucho dinero.

1.ENERO

Al hacer un regalo no lo envuelvas. Evita los productos con empaquetado excesivo. Prefiere productos que estén hechos con materiales reciclados. Adquiere juguetes hechos por productores locales.

2.FEBRERO

Además de adquirir productos de aseo del hogar que no dañen al medioambiente, te sugerimos que sean libre de plásticos y envases reciclables.

3.MARZO

Sustituye tu cepillo de dientes de plástico por uno de bambú. Prefiere los cepillos, brochas y peines de cerdas naturales. Opta por champú y jabón en barra.

4.ABRIL

Opta por comprar frutas, verduras, granos, cereales, carne, panes frescos y no empaquetados. Usa vajillas lavables. No uses pajillas o popotes. Si llevas alimentos al trabajo o al colegio usa trastes de cristal.

5.MAYO

Opta por alimentos de origen natural para tus mascotas, no empaquetados. Prefiere juguetes de materiales reciclados o fibras naturales.

6.JUNIO

Opta por destinos nacionales al salir de viaje. Vuélvete ecoviajero.

7.JULIO

Es la época ideal para crear un huerto. Las ventajas de tenerlo son muchas: además de contar con alimentos frescos y libres de pesticidas, son innumerables los servicios ambientales.

Abraza las plantas en casa y cuida el planeta. Foto: Shutterstock.

8.AGOSTO

Hay que contar con abono natural para las plantas y contribuir a contar con suelos más fértiles.

9. SEPTIEMBRE

Celebra las fiestas patrias sin dejar suciedad excesiva.

10.OCTUBRE

Cuando vayas de compras, analiza los productos que vas a adquirir y que estén libres de residuos no reciclables.

11. NOVIEMBRE

Buscar cómo puedes satisfacer tus necesidades sin derrochar. Procura cuidar de tus ingresos manteniendo en buen estado los objetos que ya adquiriste y, por último, recicla.

12. DICIEMBRE

En las celebraciones de fin de año evita la quema de pólvora para proteger el medioambiente y además la salud de todos, especialmente de los más pequeños.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas

Además: 8 áreas protegidas de Honduras, zonas y la importancia que tienen para el país