Aprender a reciclar papel desde tu casa ayudará considerablemente al planeta y a tu bolsillo, pues solo basta tener una amplia imaginación y algunos materiales para crear novedoso y prácticos productos.

Es considerado como uno de los materiales más fáciles de reciclar. Al clasificar el papel usado y tirarlo en el contenedor de reciclaje adecuado, preservas los bosques y los recursos naturales del planeta.

En casa se puede tener ese recipiente para reciclar y no contaminar con otros residuos.

Lea: ¡Niños más amigos del ambiente! Cinco recomendaciones para educar a los pequeños en edad escolar

También es posible reciclar cartón, por lo que uniéndolo con el papel se pueden crear algunas manualidades con los más pequeños de la casa y en el proceso enseñarles la importancia de darle una segunda oportunidad sin antes desechar.

Manualidades con tubos de cartón de papel higiénico. Foto: Shutterstock.

Generalmente, el papel que se puede reciclar al mismo tiempo son las hojas de papel, papel de envolver, periódicos, revistas, folletos, libros, cuadernos usados, sobres de papel blanco.

Al referirse a los colores del reciclaje, que tiene cada contenedor, el de color azul corresponde al papel, pero en este no se debe colocar el papel recubierto de plástico, papel manchado de grasa u otro elemento, papel de fotografía, papel pintado con acuarelas, acrílico; tampoco debes incluir el papel aluminio, papel de burbuja, papel para calcar, papel carbón, papel higiénico, toallas de papel y pañuelos de papel.

Estos deben reciclarse de otras formas. Al depositar tus residuos de papel en el contenedor azul, debes doblarlos y comprimirlos, en lugar de arrugarlos, para ahorrar espacio en el contenedor y aumentar su capacidad.

Recipiente azul para reciclar papel. Foto: Shutterstock.

Recicla correctamente tus residuos de papel y realiza papel reciclado

Para hacer papel reciclado necesitas: papel usado, agua, tijeras, un recipiente de tamaño grande, una batidora o licuadora, un escurridor, una malla, una cuchara o un rodillo, una esponja, tela vieja, un elemento que ejerza presión.

Pasos para hacer papel reciclado:

1. Cortar el papel en trozos pequeños.

2. Echar los trozos en el recipiente y añadir el doble de agua caliente que de papel. Dejarlos en remojo un rato para que absorban bien el agua.

Proceso para crear el papel reciclado.

3. Mezclar todo bien y triturarlo con la batidora para conseguir una pasta.

4.Cuando la pasta de papel esté lista, colocarla en el escurridor y aclararla con agua fría. Volver a escurrirla varias veces para eliminar el exceso de agua.

5.Extender la pasta de papel en una malla con la ayuda de una cuchara o de un rodillo y darle el tamaño que queramos.

6. Pasar una esponja para secar bien el agua.

Resultado final.

7. Volcar la hoja en una tela, previamente humedecida, y volver a pasar la esponja sin quitar la malla.

8. Quitar la malla y tapar con otra tela para que el papel reciclado se seque perfectamente por todos sus lados. Se puede poner un peso para evitar que quede ondulado.

9. Cuando el papel esté seco, se habrá creado un nuevo folio de papel reciclado casero.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas

Además: ¡Toma nota y cúmplelos! 12 propósitos para cuidar el medioambiente este año