Luego del período de vacaciones, los colaboradores suelen padecer el síndrome posvacacional y sentirse sin ánimos para regresar a sus labores, pero, algunos expertos han compartido diferentes tips que mejorarán este regreso.

Lo ideal es regresar a tu rutina laboral sin estrés y lograr una readaptación tranquila. Pero… ¿En qué consiste el síndrome postvacacional?

Lea: ¿Crees que serás despedido de tu empleo? Maneja esa incertidumbre con estas recomendaciones

Este es un conjunto de síntomas -irritabilidad, alteraciones de sueño, falta de concentración o pérdida de apetito, entre otros- que pueden manifestarse en personas de cualquier edad al reincorporarse al trabajo o a sus obligaciones.

El concepto de este padecimiento ha cobrado mucho interés en las últimas dos décadas y en la actualidad hay diferentes estudios, en diferentes países, que identifican a más colaboradores que lo padecen.

La sintomatología puede variar de una persona a otra. Algunas personas apenas lo notan, en cambios, otras sí lo sufren.

En realidad, es un 'problema de readaptación', de pasar del periodo vacacional a todo lo que supone el trabajo y la vuelta a la rutina. Suele sentirse en los primeros 10 a 15 días del reintegro.

Cinco consejos para vencer el síndrome posvacacional

1.Programar el regreso con antelación. No es aconsejable volver de tus vacaciones justo el día antes de la reincorporación al trabajo.

Es importante contar con uno o dos días no solo para poner orden de maletas en casa, sino para prepararte mentalmente.

2.Respetar las horas de sueño. Lo habitual durante el periodo vacacional es alterar las horas de sueño, ya sea por exceso o por defecto. En este sentido, los expertos recomiendan empezar a dormir ocho horas un par de días antes de la vuelta al trabajo.

3.Moderar el consumo de alcohol y cafeína. El alcohol es un depresor del sistema nervioso por lo que puede agudizar los síntomas del síndrome posvacacional.

4. Actividades de ocio y deporte. Algo que puede ayudarte a desconectar los primeros días de más agobio es organizarte bien, de tal manera que al regresar del trabajo también puedas dedicar una parte de tu tiempo para realizar las actividades de ocio o deporte.

5. Alejar los pensamientos negativos. Es normal que durante los primeros días nuestra mente tienda a ocuparse de pensamientos negativos o estresantes con trabajos pendientes.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas

Además: ¡No más estancamiento laboral! 4 Recomendaciones para mejorar tu proactividad