Octubre es el mes rosa por la lucha contra el cáncer de mama, padecido mayormente por mujeres, pero con incidencia también en los hombres, ocurre con mayor frecuencia entre los hombres de 60 a 70 años.

Por lo que promover buenas prácticas y prevenir es la mejor recomendación.

El cáncer puede llegar de forma inesperada, pero hay actividades sencillas, prácticas y que se deberían volver un hábito diario que permiten que este retarde o no se desarrolle.

Lea: ¿Cómo evitar sacrificios en el vegetarianismo y aprender a comer saludablemente?

No se detiene en pandemia

La presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer, Fe y Esperanza (Asopafe), Sandra Aquino, dialogó con tunota sobre el impacto que ha tenido la pandemia en las pacientes con cáncer de mama, y consideró que durante el 2021 en comparación al 2020, los casos han aumentado.

“Hay que tomar en consideración que la pandemia ha puesto en pausa las visitas médicas para muchas mujeres por temor al contagio y no realizarse sus exámenes de rutina como ser papanicolau, mamografía y ultrasonidos”, lamentó.

Solo en 2020, según el Observatorio de Cáncer en Honduras (Globocan), 1,285 personas fueron diagnosticadas con este tipo de cáncer. La siguiente actualización se publicará cuando termine este año.

Vea: ¡Alerta! Colocarte esmalte permanente en tus uñas podría causarte cáncer en los dedos

Detección temprana

La Fundación Hondureña contra el Cáncer de Mama (Funhocam) dedica sus esfuerzos en todo el año, aún más en octubre, para crear conciencia de lo que se puede lograr con la prevención y conocimiento de la enfermedad.

La detección temprana es sinónimo de vida, pues se pueden realizar algunos exámenes médicos que ayudarán descubrir un cáncer de mama antes de que este ponga en riesgo la vida de quien lo padece y haya más opciones de tratamiento.

La presidenta del Consejo Directivo de Funhocam, Rosemonde Abedrabbo, habló con tunota y dio algunas pautas para lograr la detección temprana, mismas que manejan en dicha institución para orientar a quienes lo necesitan.

En primer lugar, se debe considerar la edad. Si es una mujer de 40 años o más, lo recomendado es una mamografía y examen clínico mamario una vez al año.

Entre los 20 y 39 años de edad se debe realizar un examen clínico cada tres años, aproximadamente.

Si está iniciando los 20 años, se pide hacer un autoexamen de los senos y determinar una frecuencia, sin olvidar consultar con su médico sobre un examen clínico también.

Atenciones

Abedrabbo indicó que la Fundación se ha dedicado a la capacitación y apoyo a las mujeres que solicitan de su apoyo para realizarse exámenes de mamas y tratamientos.

En pandemia, las atenciones de mujeres bajaron a 45 por día. Llegan por atención y capacitación en el tema.

Antes de la llegada del nuevo coronavirus, atendían hasta 75 pacientes. Añadió que durante el tiempo de confinamiento permanecieron con las puertas abiertas, siempre para brindar el apoyo necesario.

DATO: Puedes apoyar las diferentes actividades de Funhocam y otras instituciones que velen por los derechos y bienestar de los pacientes con cáncer. Acude a sus redes sociales y aporta, podrías salvar una vida.

10 consejos que ayudan en la prevención del cáncer de mama

1. Mantener un peso corporal saludable.

2. Comer de forma balanceada, incluyendo frutas, verduras, carnes, cereales y reducir la grasa.

3. Hacer ejercicio, programar al menos 30 minutos al día, de forma moderada unos cinco días a la semana.

4. Limite el consumo de bebidas alcohólicas.

5. Procure tener chequeos frecuentes con su médico.

6. Evite productos con tabaco.

7. Maneje sus emociones y trastornos como el estrés, pues estos afectan la salud física.

8. Acuda al médico si encuentra protuberancias duras o blandas al tacto durante el autoexamen mamario.

9. De igual forma, si cambia la textura de la piel o hay secreciones sanguinolentas del pezón.

10. Mantener información de su historial médico y genético permite actuar a tiempo, en caso de un antecedente.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas.