¿La alimentación pueden afectar el rendimiento sexual? esa es una pregunta que puede surgir en algún momento y existen distintos factores para determinar si es así.

La alimentación tiene una gran importancia en el desarrollo y desempeño de todas las personas en todas las áreas de su vida, incluyendo la sexual.

Lea: Esto podría estar provocando el desvelo infantil; sigue estos consejos para evitarlo

Algunos expertos han señalado que la alimentación tiene un efecto en el desempeño, la fertilidad y salud sexual de las personas y que si no se hace correctamente afecta desde la circulación, la producción de hormonas, la vitalidad y hasta el nivel de acidez de las zonas íntimas.

Alimentos afrodisíacos

La nutricionista Alejandra Solórzano comentó a tunota que hay algunos "alimentos afrodisíacos", o al menos así los conocen las personas, que hacen un mayor efecto cuando estos creen que estimulará el apetito sexual.

“La calidad y la intensidad de la actividad sexual sí está relacionada con patrones de alimentación y recibe una clara influencia de estilos de vida saludables inclusivos con una dieta sana y equilibrada”, explicó.

Se refirió específicamente a los problemas cardiovasculares, unas pautas de alimentación irregulares, desordenadas y con abundancia de grasas, el estilo de vida sedentario y el exceso de peso como principales enemigos del apetito sexual.

Asimismo, la obesidad ha resultado ser la causante de alteraciones hormonales, mismas que juegan un papel importante en el acto sexual.

Solórzano recomendó mantener hábitos de nutrición saludables, pues estos actúan positivamente sobre la líbido y la apetencia sexual, ya que la ingesta adecuada de alimentos beneficia un buen estado de salud y el funcionamiento correcto del sistema endocrino, un factor conectivo con la sexualidad.

“El correcto funcionamiento glandular y la secreción hormonal a los niveles adecuados atiende a aspectos relacionados con alimentos nutritivamente vitales. De ahí que sea importante para una correcta vinculación entre nutrición y sexualidad la ingesta de sustentos naturales que aporten los índices de minerales y vitaminas necesarias para el organismo, añadió.

Efecto psicológico

La psicóloga y sexóloga, Issis Romero, explicó a tunota que los "alimentos afrodisíacos" suelen tener un efecto psicológico más que real. Por lo tanto, la alimentación es la clave esencial para un buen desempeño sexual.

“La evidencia científica no sustenta hasta el momento que los alimentos afrodisíacos tengan un potencial que incida en el deseo y desempeño sexual. El efecto que tienen los afrodisíacos es más un efecto sugestivo en las personas”, detalló.

Sugirió evitar los azúcares y grasas saturadas para evitar la obesidad y que deje como resultado una disfunción eréctil y bajo deseo sexual. En la mujer puede ocasionar falta de lubricación sexual y deseo sexual.

Alimentos saludables que benefician la sexualidad

El huevo, por ejemplo, juega un papel muy importante para la testosterona, mientras que la espinaca es fundamental para la producción de estrógenos.

El aguacate aumenta exponencialmente la líbido, mientras que los aceites y frutos secos son coadyuvantes para la prevención de daños en los ovarios. Las ostras constituyen una fuente considerable de zinc, necesario para la producción de esperma.

Estos son solo unos cuantos ejemplos de la participación de determinados elementos en la mejora de la sexualidad, como potenciadores, ayudantes e incitadores dentro de una rutina saludable de alimentación, ejercicio físico y descanso.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas

Además: Identifica la intolerancia a la lactosa en niños con estos síntomas