Al volante pueden ocurrir muchas cosas, incluso, problemas de salud que afecten al que conduce, tales como enfermedades que requieren de detenerse y atenderse con los medicamentos indicados o ser un caso de emergencia médica, uno de ellos es una crisis de asma.

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica, que afecta las vías respiratorias se caracteriza por presentar tos, falta de aire, opresión torácica y ruidos en el pecho.

Lea: Estas funciones debes cumplir si viajas de copiloto en carro

Los síntomas varían en tiempo, intensidad y por lo general se dan por la noche, comenzó explicando a tunota la neumóloga Urania Durón.

Añadió que esta enfermedad es provocada por diferentes desencadenantes como ser el humo de leña, cigarro, polución, cambios de humor, picantes, cambios de clima, pólen.

También, los detergentes y perfumes, elementos ambientales con los que se habita a diario, incluso, cuando se conduce un carro.

Atención y prevención

No está contraindicado que una persona con asma conduzca un vehículo, pero, sí, debe tener a mano los broncodilatadores (inhaladores), que son los que alivian las crisis de asma.

Una crisis fuerte provoca estornudos y lagrimeo que obstaculiza la visión. Foto: Shutterstock.

Obviamente, si está en crisis de asma es mejor que otra persona maneje o lleve al hospital más cercano, si tiene su asma controlada no hay ningún problema para conducir o hacer sus actividades habituales, explicó Durón.

Asimismo, es importante que un paciente asmático tenga su tratamiento para la crisis y para uso preventivo y este es el que controlará los síntomas diarios.

El tratamiento para la crisis es usado cuando a pesar de su tratamiento preventivo optimizado el paciente presenta síntomas variables que requieren de medicamentos para aliviar y mejorar los síntomas.

Vea: Por esta razón no debes conducir deshidratado; podría ser mortal

¿Qué hacer en caso de tener una crisis de asma en plena carretera?

1.No perder la calma

2. Buscar mini botiquín con sus inhaladores y aerocámara.

3. Aplicar 2 a 4 puff por la aerocámara de salbutamol y 2 a 4 puff de budesonida. De no contar con esteroide inhalado puede tomar una tableta de Prednisona de 50 mg.

4. Avisar a un amigo o familiar cercado su ubicación, para tener ayuda y llevar al paciente a una unidad de salud más cercana.

5. Mientras llega ayuda, realizar 3 ciclos de inhaladores cada 15 min con descanso.

DATO

Algunos expertos recomiendan no usar aromatizantes para carro o perfumes fuertes porque “sus compuestos pueden originar una obstrucción del bronquio y generar una crisis asmática”.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas.

Además: Señales de tránsito y su significado: Qué tipos existen, que indican su color y forma