Cuidar la salud debe ser una prioridad en todas las etapas de la vida. Ante algunos cambios físicos, como el aumento de peso, cambios de ánimo y otra sintomatología es necesario evaluarse. El colesterol alto podría ser una causa y debe tratarse de forma inmediata.

“El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en todas las células y tiene varias funciones útiles, entre ellas construir las células del cuerpo. Se transporta a través del torrente sanguíneo unido a las proteínas que se les llama lipoproteínas y acá tenemos LDL y HDL”, explicó a tunota el médico internista Oscar Sosa.

Lea: 'Superbacterias': ¿Qué son, por qué se llaman así y cuáles son las 12 más peligrosas?

El experto detalló que los niveles altos de lipoproteína de baja densidad (LDL) en ocasiones pueden acumularse dentro de las paredes de los vasos sanguíneos y estrechar los pasajes.

Algunas veces se puede formar un coágulo que queda atascado en el espacio estrechado y causar un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular. Esta es la razón por la que el LDL se conoce a menudo como colesterol "malo".

Colesterol bueno

El colesterol HDL a menudo se llama colesterol "bueno". Este recoge el exceso de colesterol en la sangre y lo lleva de vuelta al hígado, donde se descompone y se elimina del cuerpo, dijo el especialista.

Por eso recomendó que todo paciente adulto debe realizarse una evaluación anual, y, sobre todo, si hay factores de riesgo como la hipertensión arterial, diabetes o antecedentes de estas enfermedades en la familia, debe hacerlo.

“Los exámenes que realizamos es un perfil de lípidos, colesterol total, niveles de HDL, LDL, triglicéridos, así como niveles de glucosa también son importantes”.

colesterol alto
El chequeo periódico es lo más recomendado. Foto: Shutterstock.

¿A qué se debe el colesterol alto?

Sosa explicó que el colesterol alto puede tener muchas causas; sin embargo, en su gran mayoría se deben al sobrepeso u obesidad, a una dieta inadecuada y falta de actividad física, así como a enfermedades acompañantes como la diabetes e hipertensión.

En raros casos, explicó el galeno, puede haber predisposición genética o antecedentes familiares de hipercolesterolemia.

Vea: 4 consejos para mantener un metabolismo activo

La dislipidemia

Es el nombre que se le da a la alteración del colesterol. No suele causar síntomas por sí misma, pero puede ocasionar enfermedad vascular sintomática, incluso coronaria, accidente cerebrovascular y enfermedad arterial periférica.

“Las concentraciones elevadas de triglicéridos (> 500 mg/) pueden producir una pancreatitis aguda. Los niveles muy altos de colesterol y triglicéridos también pueden causar hepatoesplenomegalia (inflamación del hígado), parestesias (sensación de hormigueo), disnea (dificultad para respirar) y confusión.

En ocasiones, también pueden provocar lesiones dermatológicas”, aseguró el profesional de la Medicina.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas.

Además: ¿Quieres un estilo de vida más saludable? Estos simples consejos te ayudarán