La sala de autopsias del Hospital Escuela, principal centro asistencial del país, luce en total abandono y sin las condiciones adecuadas para el desarrollo y prácticas de las mismas, de acuerdo a un vídeo publicado en redes.

De lo cual Julissa Villanueva dijo a tunota.com que “en primer lugar tengo que decir que la investigación post-mortem es algo que no se ha contemplado como un recurso importante en la investigación y en el control de calidad de los hospitales".

Temas relacionados

En tal razón, a pesar de que existe una Ley de Autopsias que obliga a la investigación después de las muertes sobre todo las que provocan "daño a la salud pública", las salas de autopsias están abandonadas.

La científica confesó que las imágenes son de la sala de autopsias del hospital capitalino en donde "se evidencia que, desde hace mucho tiempo, eso ya no es prioridad".

Te puede interesar: Coronavirus: Autopsias y confusiones por muertes de covid en morgues de Honduras

"La sala de autopsias ya no se utiliza ni tampoco se usan en el desarrollo del posgrado de Anatomía Patológica ni en la investigación de ningún caso anatomoclínico puesto que las condiciones que ahí hay son deplorables", lamentó.

No preparación de Salud

A criterio de la galena las autoridades no quisieron prepararse para el desarollo de las mismas y más en una pandemia. "Usted puede ver en la morgue freezers de hace más de una década", admitió.

Villanueva declaró que a lo interno de esas instalaciones hay plaga de ratas producto de las condiciones y el abandono en el que se encuentra todo. "Ese recurso no les importa, es falta de visión y mantenimiento en los hospitales y sistemas de Salud como el de Honduras", acotó.

A su vez aclaró que el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) no tiene una sala de autopsias hospitalarias y duda si el Hospital Mario Catarino Rivas, de San Pedro Sula, haya o esté en uso.

Honduras nunca va a exportar un detalle científico que le permita resolver con hechos científicos o contribuir con la ciencia tal y como se hace en Estados Unidos y otros países, concluyó.

Vea: En contenedores depositan fallecidos por coronavirus tras colapso de varias morgues en la capital de Honduras