Los eclipses solares son un fenómeno astronómico espectacular que se pueden observar a simple vista. Suceden cuando la Luna tapa al Sol creando la noche en pleno día.

Este acontecimiento se producirá el 8 de abril, pero los aficionados del eclipse ya están reservando hoteles que coinciden con la trayectoria del eclipse total. 

Esto porque no se volverá a ver un eclipse hasta agosto de 2044 y un eclipse anular no volverá a aparecer hasta 2046.

Fases del eclipse solar. Foto: Star Walk

En la antigüedad estos fenómenos, conocidos como los eclipses solares totales, provocaban angustia y miedo entre la gente, mientras que hoy en día las personas viajan miles de kilómetros para verlos.

¿Cómo puedo ver un eclipse de manera segura?

El único momento que es seguro ver al Sol sin protección ocular es durante la totalidad del eclipse solar total, o los breves instantes en que la Luna bloquea por completo la luz del Sol, según la NASA.

En caso contrario, utiliza gafas de eclipse certificadas que cumplan la norma ISO 12312-2 o un visor solar portátil antes y después de la totalidad.

También puedes observar al Sol con un telescopio o una cámara que tenga un filtro solar especial en la parte delantera que actué de la misma manera que las gafas de eclipse.

Lentes especiales para ver un eclipse. Foto: Merca2.0

Mirar directamente al sol puede provocar ceguera o alteraciones de la visión.

¿Se verá el eclipse solar en Honduras?

En cuanto a la visibilidad del eclipse en Honduras, lamentablemente, este fenómeno no será observable en el país.

La trayectoria del eclipse comenzará sobre el Océano Pacífico Sur y se dirigirá hacia Norteamérica, pasando por partes de México, Canadá y más de 10 estados de Estados Unidos. Sin embargo, se espera que un eclipse solar parcial sea visible en forma de media luna en 49 estados de Estados Unidos, sujeto a condiciones climáticas favorables.