Según el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), el presupuesto general de ingresos y egresos para el país en el año fiscal de 2022, será igual o superior a los 300 mil millones de lempiras, superando los 288 mil millones del 2021.

Por lo anterior, expertos del Fosdeh expresaron su preocupación por el aumento del presupuesto 2022.

"Esto nos hace ver con bastante preocupación que para este año el presupuesto general gastaría alrededor de 300 mil millones de lempiras", expresó el economista del Fosdeh, Obed García.

Y agregó: "Da la pauta del presupuesto de la republica para 2022, que podría superar los 300 mil millones de lempiras o incluso superarlo".

Del mismo modo, el economista, Claudio Salgado, confirmó la probabilidad de un aumento en el presupuesto, sin embargo aseguró que eso dependerá de las prioridades del próximo gobierno.

"El nuevo gobierno decidirá sus prioridades, no necesariamente van a coincidir con las del actual gobierno. Eso ocurrió en el gobierno de Manuel Zelaya y Porfirio Lobo, que se mantuvo el presupuesto que estaba vigente", destacó Salgado.

Asimismo, se informó que la Secretaría de Finanzas ya está trabajando para entregar al Congreso Nacional la nueva propuesta del presupuesto general de 2022, sin embargo no se ha revelado la cifra que se estaría manejando.

"Estamos trabajando con todas las instituciones generadoras de ingresos y revisando el comportamiento de la economía", informó la subsecretaria de finanzas, Roxana Rodríguez.

Y añadió: "Estamos listos prácticamente para el 14 de septiembre poder entregar el proyecto de presupuesto. En cuanto a la cifra nosotros estaríamos informando entre los primeros 15 días del mes de septiembre".

La propuesta debe ser entregada al Congreso Nacional a más tardar el 15 de septiembre de 2021.

Pese al posible aumento, la economía del país no se reactiva, los ingresos vía impuestos no superan los 100 mil millones de lempiras, por lo que se tendría que activar un nuevo crédito.

Lea además: Severas pérdidas económicas dejará cierre de Toncontín