La REDH hizo pública su inquietud luego de que el Poder Ejecutivo cuestionara a la Asociación por una Sociedad más Justa ( ASJ), una oenegé que es capítulo en el país de Transparencia Internacional (TI), tras la divulgación del Índice de Percepción de Corrupción 2023 de ese organismo en el que Honduras figura como el cuarto más corrupto de Latinoamérica.

En su comunicado, la REDH condenó 'enfáticamente los discursos de odio e incitación a la violencia que buscan estigmatizar el derecho a la libertad de expresión, así como cualquier expresión que menoscabe, amenace y busque restringir el ejercicio de las libertades fundamentales de la ciudadanía'.

Además, la REDH repudió los 'ataques realizados por funcionarios públicos de todos los niveles' a dirigentes y representantes de organizaciones de la sociedad civil a través de diversas plataformas y redes sociales de las instituciones públicas.

Estos ataques, según la organización, se caracterizan por un discurso de odio que muestra irrespeto, intolerancia y una limitada capacidad de diálogo por parte de la presente administración.

VEA: ASJ rechaza 'amenazas y discursos de odio' tras divulgación de Percepción de Corrupción

En el comunicado, la RED-H no menciona directamente a la ASJ, pero sí a la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Julieta Castellanos, como una de las víctimas de los ataques por sus críticas hacia el Ejecutivo.

Honduras obtuvo una calificación de 23 de 100 en el Índice de Percepción de Corrupción en 2023.

De esa forma, el país se situó en el puesto de 154 de 180 naciones evaluadas. Entre más cercano se está de 180, representa que hay mayores problema de corrupción.

Tras la divulgación de informe, el Gobierno, mediante reacciones de funcionarios e instituciones, señalo que este es "segado", pues, ha dicho, ASJ defiende intereses de la administración de Juan Orlando Hernández ( 2014-2002), pues con esta firmó convenios de veedurías social.

De igual forma, la Secretaría de Transparencia, solicitó a la ASJ que informara sobre la metodología usada para elaborar el informe sobre Honduras.

LEA: EE.UU. reacciona 'preocupado' por las amenazas contra ASJ por informe de Índice de Corrupción