Las autoridades hondureñas revelaron el lunes (19.10.2020) la razón por la cual condecoraron al exministro de la Defensa Nacional de México, Salvador Cienfuegos Zepeda, detenido en Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico.
“Hemos revisado documentos y vemos que lo más importante que se tomó en cuenta para condecorar al General Cienfuegos son las buenas relaciones con el país hermano de México, ese país recibe cada año militares hondureños que están estudiando, se están preparando”, dijo el secretario de Defensa Fredy Santiago Díaz en el programa Frente a Frente.
El moderador del foro, Renato Álvarez, le preguntó directamente a Díaz si la condecoración al Cienfuegos con la Gran Cruz de las Fuerzas Armadas "generó un poquito de reserva o de vergüenza", aunque en ese tiempo se desconocía el supuesto comportamiento del militar mexicano y que al frente de la institución castrense estaba el general Francisco Álvarez Urbina.
"En primer lugar (causó) asombro total ver este caso pero, en su momento así como se condecoró al general Cienfuegos también se condecoró al almirante Vidal Soberón, ministro de la Marina de México, el mismo año (julio de 2017) por la gran colaboración que han dado a Honduras en el campo educativo, de intercambio de hondureños que están estudiando en México maestrías que son caras en Honduras", expresó.
Fredy Díaz destacó que Honduras y México han mantenido excelentes relaciones de colaboración en el ámbito militar.
“Sí me asombró la captura de este Oficial, él había hecho una carrera extraordinaria, pero hay que recordar que no están juzgando la institucionalidad sino a una persona”, dijo por su parte el jefe de las Fuerzas Armadas, Tito Livio Moreno.
