La actriz argentina y nacionalizada colombiana, Lorena Meritano, es un símbolo de lucha y superación al ser sobreviviente de cáncer de mama y luchar contra cirugías y quimioterapias desde su diagnóstico, hace siete años.

Con la fiebre del regreso de una segunda parte de la telenovela colombiana, Pasión de Gavilanes, cuyas tramas fueron estrenadas en 2003, lo primero que ha sido impactante es ver cómo lucen los actores.

Incluso, los que no estarán, como Lorena Meritano, quien interpretó a la villana Dinora Rosales.

Lea: Lorena Meritano presume el tatuaje con el que cubrió las cicatrices de su mastectomía tras sufrir cáncer de mama

La batalla lejos de la ficción

En la actualidad, Lorena Meritano tiene 51 años, y luce radiante, a pesar de las diferentes luchas que ha librado, lejos de las cámaras y escenarios: su vida real.

Luego de Pasión de Gavilanes, participó en diferentes telenovelas en España y Latinoamérica, entre 2007 y 2008. Pero en 2014 su vida cambió por completo, al recibir el diagnóstico de cáncer de mama.

“El cáncer es un maestro que me enseñó muchas cosas, principalmente a practicar la paciencia, la perseverancia, la humildad, la resiliencia, la fe. Me puso a prueba física y psicológicamente”, ha dicho en redes sociales.

En ese momento estaba con su pareja, y realizando un tratamiento in vitro para convertirse en madre, pero esa ‘película romántica, pasó a ser de terror’, tal como lo dijo en una ocasión en una radio colombiana, en 2018.

“La batalla fue muy dura. Primero me sacaron dos tumores, luego el seno y los ganglios. A partir de allí, comenzó una dura etapa de quimioterapia, donde viví un par de ataques de pánico. No podía procesar lo que estaba sucediendo. La quimioterapia te mata lo malo, pero también lo bueno”.

Vea: ¿Cómo puedes afrontar el cáncer y manejar tus emociones?

Cuando iba a someterse a una segunda cirugía, su esposo le pidió el divorcio. “Fue una época durísima de mi vida, me pasaron muchas cosas en muy poco tiempo. Sufrí una caída donde debieron operarme y colocarme 7 clavos y una placa porque me quebré el radio”.

Embajadora de esperanza

La batalla de lucha constante duró al menos unos cuatro años, en los que se sometió a 10 cirugías y 16 quimioterapias.

Luego de esto, se ha dedicado a compartir su testimonio a través de las redes sociales y en 2019 lanzó un libro donde cuenta lo que ha vivido, titulado Sobreviviente.

En ese mismo año, mostró públicamente sus cicatrices, luego de la mastectomía, mismas que ‘decoró’ con algunos tatuajes, también los cambios físicos que ha sufrido.

“A partir del momento que me dio cáncer, empecé a compartir mi experiencia de forma artesanal a través de las redes sociales"

"Eso se convirtió en una charla, y luego en un libro. En el año 2019, escribí ‘Sobreviviente’ (disponible en Amazon y Buscalibre), mi testimonio personal de todo lo que viví”.

Lorena Meritano dijo que no estará en la segunda parte de la telenovela Pasión de Gavilanes, pues su personaje tuvo un accidente y al parecer falleció, aunque algunos dicen que podría haber sobrevivido y aparecer nuevamente.

Además: Fabiola Alvarado, sobreviviente de cáncer de mama: ‘No se rindan, Dios tiene la última palabra’