El abogado criminalista Gonzalo Sánchez instó el lunes 4 de abril a que se revise la Ley de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) para evitar que se hagan "sinvergüenzadas" con las propiedades que tenga en su custodia.

"Yo desde un principio no estuve de acuerdo con esa ley, sí con que se incauten los bienes, pero que no se rematen si no hay una sentencia firme" a favor o en contra de la persona a quien la OABI le haya incautado propiedades, dijo Sánchez en radio HRN en enlace con TSI de Televicentro.

El experto dijo que en un proceso judicial puede declararse inocente a una persona que investiguen por lavado de activos y narcotráfico y si los bienes muebles o inmuebles que le incautaron los vendieron o remataron "va a traer consecuencias y acusaciones" contra el Estado.

VEA: ¡Una piñata! Sin registro ni inventario manejaba la OABI bienes bajo su resguardo

Denuncias en la OABI

Las nuevas autoridades de la OABI han expuesto públicamente las irregularidades que han encontrado en ese organismo público, entre estos que el exsecretario Melvin Cerrato se quedó con unos seis vehículos incautados.

Además, según el director de la OABI, Jorge González, el expresidente Juan Orlando Hernández, ordenó la venta directa de 21 bienes asegurados por el descalabro financiero del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Más reciente, González aseguró que en la OABI no hay expedientes físicos ni digitales referente a las incautaciones de los últimos tres años.

TAMBIÉN: Orellana insta a regular la administración de bienes incautados tras 'saqueo de últimos tres gobiernos'

En ese sentido, el abogado criminalista Gonzalo Sánchez pidió que los exdirectores de la OABI y otros funcionarios deben ser investigados por responsabilidades civiles y penales.

"Si los bienes incautados no aparecen y hubo fraude al momento de traspasar o vender esos bienes, tienen que presentar requerimiento fiscal", expresó.

A su vez, el experto señaló que la dirección de fiscalías y el fiscal adjunto del Ministerio Público también deben tener responsabilidad porque llevan un control estricto de los bienes incautados.

PUEDE LEER: OABI pide a exfuncionarios devolver bienes que tengan en su poder, tras acusación del MP