La Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), emitió en las últimas horas un pronunciamiento en el que pidió al Gobierno una intervención directa, para resolver la problemática de invasiones de tierras del sector agropecuario y forestal, que es el mayor generador de divisas y empleo en Honduras.

En el escrito, la Fenagh instó a que se proceda al desalojo inmediato de personas que tienen invadidas las tierras en donde hay cultivos industriales, cría de ganado bobino, áreas agroforestales y otros terrenos para el sector agropecuario y forestal.

La organización indicó que las autoridades policiales de Honduras deben de actuar conforme a lo ordenado por la Fiscalía General de la República para recuperar tierras invadidas para reactivar sus actividades agrícolas y ganaderas.

Sobre este tema, el inversionista del agro, Sergio Billar, dijo en Diario Matutino de radio HRN que "está decepcionado" porque no ve que las autoridades actúen contra grupos de personas que han invadido sus tierras.

VEA: Escalada de invasiones puede desembocar en un estallido social, advierte Fondo Ganadero

"Ellos toman posesión de todo, como si es de ellos, amenazan a mis trabajadores, no los dejan salir, y ellos hasta tienen que pedir permiso para sacar al ganado. Es triste", expresó.

Billar llamó al Gobierno a garantizar la seguridad jurídica para los productores nacionales porque Honduras necesita producción y alimentos, de lo contrario no se garantiza la seguridad alimentaria.

Invasiones

Por su lado, el director ejecutivo de la Fenagh, Guillermo Cerritos, dijo en HRN que son casi 30 mil manzanas de tierra con cultivos las que están invadidas en siete departamentos de Honduras.

"Estamos registrando pérdidas increíbles, solo en palma africana el año pasado se perdieron 120 millones de lempiras en fruta que fue cosechada, pero ilegalmente", expresó Cerritos.

El directivo de la Fenagh aseguró que el 80 por ciento de las 30 mil manzanas invadidas son de producción de palma, el segundo sector generador de divisas para Honduras, después del café.

TAMBIÉN: Cohep pide al Gobierno un programa contra invasión de tierras tras lanzamiento de plan antiextorsión

Guillermo Cerritos refirió también que si el Gobierno quiere que se garantice la seguridad alimentaria en el país, debe "devolver el compromiso" de garantizar seguridad jurídica para los productores.

A su vez, dijo que los productores desconocen quiénes son las personas que invaden, mientras la Policía "solamente llega a dialogar con las personas que promueven las invasiones" pero no investigan para identificar y conocer los motivos.

Los grupos invasores justifican sus acciones con recuperación de tierras, pero "eso es un delito de usurpación", agregó.

"Necesitamos procesos más expeditos porque los daños son irreversibles", manifestó, ante los casos de terrenos con cultivos que no los pueden atender porque los invasores no les permiten ingresar para darles manejo como control de malezas, fertilización, resiembra.

PUEDE LEER: Si siguen invasiones, no vendrá inversión en el campo y habrá descalabro de alimentos: Cohep