Que si la muerte le salía al encuentro lo enterraran en su natal Villa de San Francisco, en Francisco Morazán, zona centro de Honduras, le pidió a su hermano el aspirante a oficial de la Academia Nacional de Policía (Anapo) Ronald Javier Coello Coello, quien falleció el domingo durante el protocolo de ingreso a la institución.

Lo anterior lo reveló Óscar Coello, de 41 años y hermano del fallecido, quien al mismo tiempo recordó que entre pláticas el miércoles pasado prácticamente rogó a su hermano para que desistiera de la decisión de ingresar a la Anapo, pues ya era un profesional de derecho.

Hasta le advirtió: "Le dije que no lo iban a tratar como gente, sino como un perro. Yo he visto cómo los tratan (...) lo estuve aconsejando el miércoles pasado".

Relacionado: Revelan la última conversación de despedida de Jairo Martínez previo a su ingreso a la Anapo, donde confirmaron su muerte

Le cumplirá el deseo

Entre lágrimas por la pérdida irreparable de su hermano menor, Óscar aseguró que, contra viento y marea, él le va a cumplir la promesa que le hizo a su hermano de enterrarlo en la Villa de San Francisco".

Estas palabras Óscar las expresó en horas de la noche del lunes, mientras se estaba desarrollando el funeral en la capital hondureña, de su hermano Ronald Coello, un togado que fracasó en el intento de ser oficial de la Policía.

Ronald murió en el primer día de prueba del curso de oficiales auxiliares en la Anapo, ubicado en La Paz, al occidente del país.

También, en el primer día se confirmó la muerte del aspirante Jairo José Martínez Cruz, quien estaba asignado a la Dirección de Telemática.

Lea: Las horas claves: cronología de la tragedia en la Anapo

Dos muertos y más de 30 afectados

Ronald Javier Coello murió en el Hospital Militar ubicado en El Ocotal, Francisco Morazán, y Cruz falleció en el Suazo Córdova en La Paz.

De momento, las autoridades no han confirmado una versión oficial sobre lo que ocurrió en la Anapo, aunque, de acuerdo con Julissa Villanueva, viceministra de Seguridad, no se descarta la intoxicación por alimentos, abuso de bebidas energizantes y abuso de ejercicio.

Unos 500 profesionales universitarios se enlistaron a las filas de la Academia Nacional de Policía (Anapo), quienes el domingo realizaron el protocolo de ingreso en el que al menos 34 resultaron afectados por supuesta intoxicación.

Como parte de las investigaciones del caso, el lunes separaron del cargo al director de la Anapo, Marlon Vásquez Palma, un día después que se registraran las muertes.

De interés: Suspenden al director de la Anapo tras muerte de dos aspirantes a oficiales