Agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) dieron captura hoy nuevamente al exadministrador de  Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Alex Moraes, por la millonaria compra irregular de 474 mil mascarillas durante la pandemia por covid-19.

En un comunicado, el Ministerio Público informó que interpuso en las últimas horas un requerimiento fiscal contra 7 involucrados en un nuevo acto de corrupción a lo interno de Invest-H entre ellos el exadministrador, Alex Moraes.

Además en este nuevo caso figura también el exdirector de Invest-H, Marco Bográn, Carlos Luis Guevara (contador de Invest-H), Bessy Roxana Rodríguez (especialista administrativo y financiero) por suponerlos responsables de los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios.

Asimismo, los empresarios Juan José Lagos propietario de grupo G y T S.A de C.V (esposo de la exdiputada del Partido Nacional, Waleska Zelaya), Elena María Hernández (representante legal de Germar Ferretería) y Maria Elena Palacios (Germar Ferretería) por suponerlos responsables del delito de fraude.

LEER: 1,100 policías depurados buscan regresar a la institución; en julio sería su readiestramiento

El pasado 17 de mayo, El  Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción declaró culpable a Morales por el delito de violación de los deberes de los funcionarios por el caso de fraude en la compra de los hospitales móviles, pero fue dejado en libertad por que dicho delito no tiene pena de cárcel, solo de inhabilitación de ocupar cargos públicos.

En el mismo caso, los jueces determinaron en su fallo absolver de responsabilidad penal a Moraes por el supuesto delito de fraude en perjuicio de la Administración pública.

En ese mismo caso, el exdirector de Invest-H, Marco Bográn, fue declarado culpable del delito de fraude agravado de manera continuada en perjuicio de la administración pública, delito que subsume el mismo de violación a los deberes de los funcionarios.

El Ministerio Público solicitó el pasado 31 de mayo, 11 años y ocho meses de prisión para Bográn y el pago de una multa de 2,214 millones 830 mil 36 lempiras por el fraude en la compra de siete hospitales móviles para enfrentar la pandemia del covid-19.

Adquisición hospitales móviles

Invest-H compró, entre marzo y abril de 2020, siete hospitales móviles para atender a pacientes contagiados con covid-19.

La adquisición la hizo con HospitalesMoviles.com y ELMED Medical Systems INC, del guatemalteco Axel Gamaliel López.

El costo de los hospitales se acercó a los 47.5 millones de dólares, unos 1,200 millones de lempiras.

Sobrevaloración

Investigaciones del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) revelaron que el costo real de los hospitales era de 14 millones de dólares, existiendo una sobrevaloración de 34 millones de dólares, es decir, 833 millones de lempiras.

Por este caso también está acusado Axel López por dos delitos de fraude a título de cooperador necesario en perjuicio de la Administración pública

A petición de la Fiscalía de Honduras, la justicia de Estados Unidos le aseguraron a López el equivalente a más de 100 millones de lempiras en una cuenta bancaria.

Las investigaciones del Ministerio Público revelan que López habría obtenido utilidades superiores a los 20 millones de dólares a cambio de entregar al Estado de Honduras los siete hospitales móviles, según la información financiera obtenida por la Fiscalía en virtud de asistencia jurídica internacional brindada por autoridades de Estados Unidos.

Hasta la fecha, de los siete hospitales móviles, solo dos (el San Pedro Sula y Santa Rosa de Copán) funcionan para covid-19; y los demás para otras enfermedades no relacionadas con la pandemia, pues se determinó que no eran aptos para pacientes con covid-19.

LEER: Exclusiva: Abogada de 'El Chapo' Guzmán reacciona a versiones de que el mexicano testificará en juicio de JOH