El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (2014-2022) comparecerá este martes en la Corte del Distrito Sur de Nueva York para una breve audiencia en la acusación de la Fiscalía de Estados Unidos por tres delitos relacionados contra el narcotráfico

Según informó el periodista estadounidense, Jeff Ernst, en la audiencia Hernández reafirmará su deseo de ir a juicio y la Corte fijará también fechas para la presentación de mociones, pruebas y audiencias futuras contra el acusado.

Hernández "comparecerá ante el juez para una breve audiencia de estado, durante la cual, entre otras cosas, se fijarán algunas fechas para la presentación de mociones, pruebas y audiencias futuras y el acusado reafirmará su deseo de ir a juicio. No se van a evacuar las pruebas", dijo Ernst en Twitter.

VEA: 'Verdades y grandes personajes serán expuestos a la justicia': Santos previo a audiencia de JOH

La audiencia para el exgobernante hondureño iniciará a las 12:00 del mediodía (11:00 de la mañana en Honduras).

¿Cuándo será la evacuación de pruebas contra JOH?

Por su lado, el abogado y periodista hondureño, Óscar Estrada, explicó que las pruebas que se presenten en contra del exmandatario Juan Orlando Hernández se evacuarán hasta que comience su juicio, posiblemente entre marzo y abril de 2023.

Estrada dijo que este martes lo que habrá es un intercambio entre las partes, como el juez Kevin Castel, la Fiscalía y defensa de Hernández, para determinar la fecha para inicio de selección del jurado para el juicio.

TAMBIÉN: Pistas aéreas habrían ayudado a JOH a ganar terreno frente a los clanes y capos, según Infobae

"La audiencia suele ser corta, de unos 15 a 30 minutos aproximadamente y no hay nadie más que las dos partes, y Hernández tiene que estar presente", expresó Estrada.

No obstante la audiencia es abierta y pudieran llegar personas para ser testigos de lo que ocurra, sostuvo Óscar Estrada.

Cargos contra Hernández

Hernández, de 53 años, está detenido en la cárcel federal en el condado de Brooklyn, acusado por la Fiscalía estadounidense de tres delitos cometidos supuestamente entre 2004 y 2022.

PUEDE LEER: Esta es la nueva estrategia de la defensa de JOH en caso por narcotráfico

Los cargos contra Hernández son: conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y armas pesadas y conspiración para la posesión de dicho armamento, por los que podría recibir cadena perpetua en caso de que lo encuentren culpable.

Extradición de Hernández

La justicia de Estados Unidos solicitó a Honduras la extradición de Juan Orlando Hernández el 14 de febrero de 2022, días después de haber culminado su segundo mandato.

La Policía hondureña capturó al exmandatario el 15 de febrero en su vivienda de la colonia Palmeras de San Ignacio, en Tegucigalpa, capital de Honduras, y tras un proceso en el que un juez autorizó su extradición, fue entregado a la DEA el 21 de abril de 2022.

Hernández es hermano del exdiputado Juan Antonio Hernández, quien cumple cadena perpetua en una prisión estadounidense, pena que le impuso el juez Kevin Castel en marzo del 2021 tras declararlo culpable de cargos relacionados también con el narcotráfico. 

LE PUEDE INTERESAR: Uferco asegura más de 100 bienes a exministra Hilda Hernández, difunta hermana de JOH