Noé Pino, que además preside la comisión que dictaminará la iniciativa de reforma tributaria, indicó que los argumentos expuestos por el Cohep para bajar el ISV, no son correctos.

El presidente del Cohep, Mateo Yibrín, dijo el martes 16 de abril que desde que se comenzó a cobrar el 15 por ciento del ISV (Gobierno del expresidente Porfirio Lobo) , hay aumentos en el costo de la canasta básica y la pobreza en Honduras.

Ante eso, Noé Pino aseguró que la canasta básica, compuesta por al menos 280 productos, no es objeto de gravamen.

VEA: Economistas dicen que reducción del Impuesto sobre Ventas debe ser gradual

"El Cohep está partiendo de un argumento que no es el correcto porque la canasta básica no está grabada", dijo el legislador del partido Libre, en el poder, en la Fuerza Informativa de radio HRN y Noticieros Hoy Mismo de TSi.

Tampoco es cierto que habrá aumento de impuestos con la Ley de Justicia Tributaria, agregó Noé Pino.

Por lo tanto, agregó el legislador "yo considero que no es viable una propuesta de esa naturaleza por estos dos argumentos".

Reducción del ISV traerá alivio a la población

Al respecto, el economista Roberto Lagos reaccionó "sorprendido" por la postura del vicepresidente del Congreso, Hugo Noé Pino.

"Una Ley de Justicia Tributaria debe ser una ley que de beneficios y que impacte a las personas de más bajos ingresos", dijo Lagos, al considerar que la reducción del ISV sería un alivio para la población hondureña, y debería incluirse en el proyecto de reforma tributaria.

No obstante, el economista sostuvo que reducir el Impuesto Sobre Ventas requiere de una discusión técnica.

"Yo considero que una reducción del 15 al 13.3 o 13.4 por ciento sería conveniente porque tiene que ser una reducción que no haga un desbalance en las finanzas publicas del país", agregó.

Pocas posibilidades de reducir el ISV

Pero, desde el Gobierno se insiste en que es poco probable revisar el cobro del Impuesto Sobre Ventas para una eventual reducción.

"En el corto plazo es poco probable que se reduzca" el ISV, porque "tenemos que resolver un problema de deuda y de déficit fiscal", indicó el secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María y Campos, en radio HRN.

Además, el funcionario dijo que en su momento el Cohep apoyó el aumento del ISV.

TAMBIÉN: ¿Por qué en Ley de Justicia Tributaria no incluyen nada del ISV?: Roberto Lagos, al Gobierno

De María y Campos reiteró que el objetivo del Gobierno con la propuesta de la Ley de Justicia Tributaria es mejorar la recaudación fiscal, de manera que las empresas que tengan mayores utilidades aporten más al Estado.

Y agregó que una vez que se revisen las exoneraciones fiscales, se podrá corregir el Impuesto Sobre Ventas, la Tasa de Seguridad, y otros impuestos "que no deberían estar".

El proyecto de reforma tributaria, impulsado por el Ejecutivo y enviado al Legislativo, se encuentra en fase de socialización desde el pasado 8 de mayo, antes de discutirlo en el hemiciclo, donde necesitará 65 votos a favor de 128 disponibles para ser aprobada.

PUEDE LEER: En marzo de 2022, el diputado Jorge Cálix presentó proyecto en el CN para reducir del 15 al 12 % el ISV