Según el Banco Mundial (BM), Honduras está dentro de un grupo de países con riesgo de estanflación, y ante esa situación se deberán tomar acciones de parte del gobierno para evitar llegar a ese periodo, sugirió el jueves 31 de marzo el economista hondureño Roberto Lagos.

Lagos explicó que la estanflación es cuando se tiene un aumento sostenido de los precios, se elevan las tasas de desempleo y hay un estancamiento de la economía (bajo crecimiento).

“Lo que se tiene en todas las economías del mundo es una crisis de inflación y Honduras es un país en riesgo de estanflación porque tenemos alta inflación y menores ingresos después de la pandemia del covid-19”, dijo el experto en temas económicos a tunota.com

´PUEDE LEER: Honduras registra baja en el indicador de riesgo país

Según el informe de las autoridades pasadas del Banco Central de Honduras, el país cerró el 2021 con un crecimiento económico de 12 por ciento y con una inflación de 5.32 por ciento.

Según cifras del Departamento de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, la cifra de desempleados pasó de 400 mil a 800 mil en 2022.

En ese sentido, Roberto Lagos consideró importante conocer cuáles son las acciones que tomará el Poder Ejecutivo usando las principales herramientas como la política fiscal y la política monetaria a efecto de controlar la inflación.

El Banco Mundial advirtió que la mayoría de países están en riesgo de estanflación.

Medidas necesarias

Además, Lagos consideró necesario la reformulación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal de 2022 y que vaya alineado con las prioridades del gobierno.

El gobierno anterior aprobó un presupuesto nacional para ejecución en 2022 por 308,233 millones de lempiras, pero la presidenta Xiomara Castro ordenó reformularlo tras asegurar que encontró al país en bancarrota.

“Resulta preocupante que todavía no se aprueba (la reformulación) el Presupuesto de la República 2022, estamos a más de 60 días del nuevo gobierno y no sabemos cuáles son las metas de crecimiento, de déficit e inversión pública”, para su impacto en la reducción de la pobreza, expresó.

La pobreza en Honduras pasó de 64.7 por ciento en 2019 a 73.6 por ciento en 2021, según un informe que publicó en marzo la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Cargos en Finanzas y retos económicos

Roberto Lagos se preguntó cómo enfrentará Honduras los retos económicos “cuando quien dirige el gabinete económico no tiene formación de economista y seguimos cometiendo los errores del pasado colocando personas sin la formación y/o políticos en puestos que le corresponden a un técnico”.

TAMBIÉN: Cohep propone plan de emergencia frente a la inflación y crisis alimentaria en Honduras

El experto consideró que en Honduras y dentro del actual gabinete económico de la presidenta Xiomara Castro hay personas que cumplen requisitos para estar frente a la Secretaría de Finanzas, desde donde se deben tomar decisiones informadas en tiempos complejos.

“Cómo vamos a enfrentar una estanflación cuando la persona al frente de Finanzas ( ministra Rixi Moncada) no es una persona que entienda los mecanismos de transmisión de la crisis inflacionaria internacional"

De igual manera, cuestionó que la funcionaria "que no entienda que el presupuesto es la herramienta más importante para poder contrarrestar los efectos de una situación como esta y (que conozca) la importancia de los mensajes de la autoridad fiscal hacia los mercados internacionales”, cuestionó Lagos.

Rixi Moncada, dijo en febrero que el Presupuesto de la República aprobado por el gobierno anterior "es falso" y lo catalogó como "un acto de corrupción".

Al respecto, Lagos manifestó que ese mensaje enviado "irresponsablemente" por la autoridad que maneja la política fiscal de que Honduras estaba en quiebra, lo que hizo fue incrementar el riesgo país.

Precauciones

Honduras y casi todos los países de Latinoamérica están en riesgo de estanflación, según la vicepresidenta y economista jede del Banco Mundial, Carmen Reinhart, durante una conferencia realizada por el Banco Central de Reserva de Perú, el 30 de marzo.

Al respecto, el también economista hondureño Wilfredo Díaz, dijo en su cuenta de Twitter que "es factible" llegar a la situación de estanflación como lo indicó el BM.

"Si el contexto internacional continúa como está actualmente, la probabilidad de un escenario de estanflación aumenta... como siempre esperemos lo mejor pero preparémonos para lo peor", agregó.

VEA: Precio del galón de combustible en Honduras alcanzaría los L 150; inflación pone en riesgo la producción de alimentos